Conversatorio

líneas de investigación en Tecnología en Electrónica: actualidad y perspectivas

25 de noviembre de 2 a 4:30 p.m.

El objetivo del conversatorio es determinar una línea de base para el proyecto curricular en materia de investigación.

Los participantes desarrollarán sus impresiones sobre las siguientes

Preguntas

  1. ¿Considera que la formación en ciencias básicas que reciben los estudiantes de los programas de tecnología y/o ingeniería electrónica y de comunicaciones, les permiten desarrollar las competencias, conocimientos y actitudes necesarias para participar como investigadores nóveles en los grupos de investigación de dichos programas?
  2. Desde su experiencia ¿considera que la formación de tecnólogos e ingenieros electrónicos se debería articular a los procesos que desarrollan los grupos de investigación de los programas? ¿Qué estrategias deben incorporar los programas para propiciar dicha articulación?
  3. ¿Cuál es su opinión sobre las condiciones delMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) para el reconocimiento y clasificación de los grupos de investigación a la luz de las “realidades” investigativas colombianas?
  4. ¿Cree usted que los grupos de investigación en tecnología electrónica en Colombia son la suficientemente robustos como para desarrollar investigación de punta? ¿Qué haría falta para robustecerlas?

 

Inicialmente intervendrán los investigadores:

John Alexander Cortés Romero

Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.

Cesar Aurelio Herreño Fierro

Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrito al programa de Licenciatura en Física.

César Augusto Díaz Pomar

Profesor de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrito al programa de Licenciatura en Física. Integrante del Grupo de Instrumentación Científica & Didáctica.

Luego intervendrán los directores de los grupos de investigación del programa:

Harold Vacca González

Profesor Asociado de la Facultad Tecnológica, Tecnología en Electrónica Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, director del grupo de investigación Ciencias Básicas SCIBAs

Luis Fernando Pedraza Martínez

Ph.D.  en Ingeniería de Sistemas y Computación, Profesor del de la Facultad Tecnológica, Tecnología en Electrónica Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, director del grupo de investigación y Desarrollo de Nuevas Tecnologías de Aplicación Social. GIDENUTAS

Giovanni Bermúdez Bohórquez

MSc Ingeniero electricista, Profesor del de la Facultad Tecnológica, Tecnología en Electrónica Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, director del grupo de investigación Robótica Móvil Autónoma ROMA

Henry Montaña Quintero

MSc en Ingeniería Industrial, Profesor del de la Facultad Tecnológica, Tecnología en Electrónica Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas director del grupo de investigación Instrumentación, Automatización Y Redes De Aplicación Industrial INTEGRA

Hermes Javier Eslava Blanco

Ph.D. en Ingeniería en comunicaciones Profesor del de la Facultad Tecnológica, Tecnología en Electrónica Industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas director del grupo de investigación en Telecomunicaciones TELETECNO

 

Finalmente, se cerrará con la relatoría del conversatorio en cabeza de los profesores Asdrúbal Moreno Mosquera, y Javier Alberto Olarte Torres.