Enseñanza y Aprendizaje de la Física

 

GEAF2015 pagina

 

vol9 Versión Impresa NÚMERO 9 en PDF

QUIENES SOMOS…

El grupo de investigación en Enseñanza y Aprendizaje de la Física (GEAF) surgió en el año 2007, liderado por los profesores Olga Castiblanco y Diego Vizcaíno, quienes se han desempeñado en su carrera profesional, como docentes de Física en nivel de Educación media y Universitaria.

El grupo está adscrito al Proyecto Curricular de Licenciatura en Física de la Universidad Distrital, y cuenta con el aval del Centro de Investigaciones de la Universidad, y con el reconocimiento de COLCIENCIAS en categoría D.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN…

–       Didáctica de la Física: Formulación y aplicación de una fundamentación teórica para la Enseñanza de la Didáctica de la Física en la formación inicial de profesores.

–      Formación de profesores de Física: Definición de contenidos, metodologías y referenciales teóricos para la formación de profesores de Física en su condición de novatos y expertos.

NUESTRO OBJETIVO… 

Investigar todos los aspectos relacionados con procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Física buscando producir conocimiento que abra caminos en procesos de mejoramiento de la calidad de la Educación en los diferentes niveles: fundamental, medio, superior y de formación permanente.

VISIÓN… 

Contribuir en la investigación sobre la Enseñanza de la Física, especialmente en el campo de la formación de Licenciados en Física, con el fin de brindar opciones de trabajo que logren transformaciones profundas en los procesos de enseñanza aprendizaje en una de las áreas que representan mayor dificultad para la mayoría de los estudiantes tanto a nivel medio como superior.

NUESTROS RETOS…

  • Producir marcos de referencia desde donde plantear transformaciones en la Enseñanza de la Física.
  • Caracterizar al “Didacta de la Física” como un investigador que busca lograr en su estudiantes la formación de habilidades de pensamiento mediante el óptimo uso del aprendizaje de la Física.  En donde lograr profundas transformaciones y revoluciones en los procesos, requiere que el docente entre en una búsqueda sistemática de soluciones a los problemas de construcción de conocimiento pertinentes para el aprendiz, tanto en su pensamiento individual como social.

PLAN DE TRABAJO…

los integrantes del grupo de investigación se reúnen periódicamente para socializar los avances de las respectivas actividades que contemplan nuestro plan de trabajo… ver mas….

ESTADO DEL ARTE…

Se podría decir que la didáctica como campo de estudio surgió en los años 50 especialmente en Europa y Norteamérica como la búsqueda de soluciones al problema de hacer de la educación un proceso que ofreciera resultados tangibles en términos del progreso científico y tecnológico de las naciones. … VER MAS…

ZONA DE LECTURA…

  • Dentro de las producciones del GEAF, se cuenta la Edición de La revista virtual “GÓNDOLA, Enseñanza y aprendizaje de las ciencias”, el cual, es un espacio de comunicación entre futuros docentes y docentes en ejercicio.

La revista se encuentra indexada en el “Directory of Open Acces Journals DOAJ

Pruebe la versión Flash de la revista en esta dirección: http://issuu.com/gondola/docs

Baner Gondola2