Secretaría de Educación del Distrito

Según lo previsto en el artículo 2 del Decreto 330 de 2008 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, “por el cual se determinan los objetivos, la estructura, y las funciones de la Secretaría de Educación del Distrito, y se dictan otras disposiciones“, la Secretaría de Educación del Distrito (en adelante “la SED”) tiene por objeto “orientar y liderar la formulación y ejecución de políticas, planes y programas para garantizar el derecho a la educación y asegurar a la población el acceso al conocimiento y la formación integral”, objeto que está en consonancia con las obligaciones delegadas al ente territorial por la Ley General de Educación y por su decreto reglamentario.

Adicionalmente, la SED tiene como Misión “Promover la oferta educativa de la ciudad para garantizar el acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, en sus distintas formas, niveles y modalidades; la calidad y pertinencia de la educación, con el propósito de formar individuos capaces de vivir productiva, creativa y responsablemente en comunidad”. Así mismo, ya que es organismo del Sector Central del Distrito, con autonomía administrativa y financiera para desarrollar planes y programas del sector educativo, es la entidad encargada de liderar y desplegar dentro del Distrito, la ejecución de políticas, planes y programas tendientes a garantizar el derecho a la educación, y asegurar el acceso al conocimiento, a las ciencias, tecnologías, a la cultura, y en general a una formación integral.

En el mismo sentido, el Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI” 2020-2024, invita a la participación de todos y cada uno de los habitantes del Distrito Capital en el cumplimiento de sus metas incluyendo a través de su articulado, programas prioritarios orientados a promover la transformación pedagógica y el mejoramiento de la gestión educativa. Para ello, el PDD planteó la necesidad de trabajar de la mano con los maestros y maestras, mejorar su desarrollo profesional, fortalecer las redes y grupos de investigación de docentes y directivos y, llevar a cabo acciones de reconocimiento de su labor.

En esta perspectiva, la SED a través de un esfuerzo sostenido de más de dos décadas, ha venido generando estrategias y promoviendo espacios para el reconocimiento de las formas individuales y colectivas de producción de saber pedagógico por parte de maestros, maestras y directivos (redes, semilleros).  Muchas son las modalidades para hacer visibles aquellas formas de apropiación y generación de saberes muchas veces materializadas en experiencias pedagógicas.