Formación de Maestros y Maestras

El componente se inscribe en una acción formativa orientada a promover un abordaje crítico del acontecimiento pandémico y su impacto en el campo complejo de la educación en Bogotá. Se requiere una construcción de un mapa de los contextos que ayude a descifrar las aperturas y devenires de la cuestión social y de las relaciones de poder en los territorios suscitadas por la pandemia y sus modalidades de gestión.

En este contexto, la formación se orienta a analizar la profundidad de la crisis expresada en por lo menos dos planos:  a) el de las medidas de excepción que buscan la gobernabilidad del poder que se conjugan con los cambios en los modos de socialización centrados en la comunicación remota y b) el de las resistencias basadas en los territorios, la adaptación a la comunicación digital y la experimentación de nuevas formas de relacionamiento que potencian el papel de la vida cotidiana. Todo esto centrado en los efectos sobre el campo de la educación y sus transformaciones en el corto plazo, así como los grandes cambios que se gestan en el mediano y largo plazo. En esto, el papel relevante de las redes comunitarias emergentes y de las comunidades de saber y práctica que denotan la fuerza microsocial y micropolítica en la recomposición de las fuerzas y de los territorios que resisten.

Se platea, entonces, un proceso formativo alrededor del acontecimiento pandémico y del estallido social que contribuya a la creación de mediaciones críticas que alienten las territorialidades educativas emergentes.

La pregunta central que se hace este componente es: ¿Cómo volver acontecimiento, es decir, cómo dejar entrar la diferencia, los cambios positivos y afirmativos que están surgiendo en esta pandemia en el sector educativo de Bogotá?

Metodológicamente, el componente de formación se desplegará a través de ocho sesiones de seminario internacional.

 

1ª fecha de formación: Implicaciones del acontecimiento pandémico.

Preguntas problematizadoras:

¿Qué es un acontecimiento y porqué la pandemia lo es?
¿Qué es la vida y cómo ha sido afectada por el acontecimiento pandémico?

Contenido:

1. El concepto de la vida como diferencia.
2. Las conexiones y composiciones que producen formas de vida.
3. El acontecimiento: conjunto de fuerzas intensivas que rompen el orden naturalizado.
4. La pandemia como acontecimiento que da paso a otras formas de existencia y de inexistencia.

2ª fecha de formación: Poder y pandemia.

Preguntas problematizadoras:

¿Qué poderes se pusieron en juego en medio del acontecimiento pandémico?
¿En qué sentido se produce el estado de excepción en la pandemia?

Contenido:

1. Biopoder o Poder sobre la vida. El poder médico, la ciencia y el miedo a la muerte. Necropolítca.
2. El imperio de la sociedad del conocimiento o poder global de la sociedad de control en tiempos de pandemia.
3. Los poderes emergentes de resistencias.

3ª fecha de formación: El campo de la educación y el acontecimiento pandémico

Preguntas problematizadoras:

¿Cómo afectó el acontecimiento pandémico al campo educativo?
¿Hubo cambios en el “ser maestro y maestra” con ocasión de la pandemia?, ¿Cuáles?
¿Cómo cambió la subjetividad del sujeto “estudiante” y “maestro/a”?

Contenido:

1. Cierre de la escuela presencial, desplazamientos en los modos de enseñanza y aprendizaje.
2. El sobredimensionamiento de la mediación tecnológica y comunicativa.
3. La comunidad educativa como posibilidad
4. El maestro y la maestra como sujetos arrojados al margen del proceso educativo
6. Educación y encierro. ¿Y los aprendizajes de los estudiantes y sus familias, a pesar del “Aprendizaje en casa” la “Alternancia”.

4ª fecha de formación: Acontecimiento pandémico y vida cotidiana

Preguntas problematizadoras:

¿Cómo se produce la -reinvención- de la vida cotidiana en la pandemia?
¿Cuál es el nuevo orden de los cuerpos en el encierro?
¿Hasta dónde es posible replegar a los ciudadanos del espacio público?
¿Cómo se dan cambios en la cultura frente a la muerte?

Contenido:

1. La nueva centralidad de la vida cotidiana
2. La sociedad del encierro.
3. El hogar como territorio multifuncional (vida cotidiana y trabajo
4. La ausencia de la calle
5. El miedo, los nuevos imaginarios de la muerte, las transformaciones de los rituales del duelo, síndrome de Burnout y salud mental.