Libros

GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA: PRINCIPIOS, HERRAMIENTAS Y APLICACIÓN

Las organizaciones del siglo XXI se caracterizan por la necesidad de renovarse rápida y ágilmente para afrontar los cambios que acontecen en un entorno cada vez más globalizado y competitivo, tanto por el lado de adquisición de sus insumos productivos como de la comercialización de sus bienes y servicios. Esta mayor rivalidad competitiva exige una orientación hacia la constante búsqueda de creación de valor en las tradicionales dimensiones competitivas de Porter de reducciones de costes, diferenciación o focalización/especialización, que se alcanzan por medio de la innovación tecnológica.

Fabiola Sáenz Blanco, Néstor Orlando Cordero S, Evelio Cortés R. (2020). Gestión de la tecnología: principios, herramientas y aplicación. Editorial AlfaOmega


APPLIED COMPUTER SCIENCES IN ENGINEERING, WEA 2018, PART I

This two-volume set (CCIS 915 and CCIS 916) constitutes the refereed proceedings of the 5th Workshop on Engineering Applications, WEA 2018, held in Medellín, Colombia, in October 2018. The 50 revised full papers presented in this volume were carefully reviewed and selected from126 submissions. The papers are organized in topical sections such as computer science; computational intelligence; simulation systems; software engineering; power and energy applications.

 

Juan Carlos Figueroa Garcia, Eduyn Ramiro Lopez Santana y Jose Ignacio Rodriguez Molano. (2018). Applied Computer Sciences in Engineering, WEA 2018, Part I. Editorial Springer Publishing Company, Inc.


EL PROBLEMA DEL DESEMPLEO Y LA INFORMALIDAD EN COLOMBIA

El desempleo y la informalidad laboral, han sido uno de los problemas de más alto impacto a nivel económico, político y social, en Colombia y América Latina. Sus causas están relacionadas con fenómenos como el conflicto armado, la crisis económica, el cambio tecnológico, la transición demográfica, la marcada desigualdad social, el incremento de la pobreza, los niveles de educación, la participación femenina en el mercado laboral, la globalización, las reformas políticas, las reformas laborales, la corrupción, entre otros. Esta obra se centra en el análisis de la dinámica del desempleo y la informalidad urbana, tomándolos como los principales problemas del mercado laboral, dadas sus grandes consecuencias económicas y sociales. Para tal fin se aplicaron técnicas del pensamiento sistémico y la simulación dinámica para la explicación de problemas sociales, con lo cual se validó una metodología de modelamiento diseñada por el grupo Sistemas Expertos y Simulación (SES) para la adquisición de conocimiento. Se partió de un enfoque cualitativo que permitió la elaboración de diagramas causales y la utilización de técnicas de análisis de información como el diagrama de Pareto y el diagrama espina de pescado, y se trasladó a un enfoque cuantitativo mediante la matematización del problema por medio de la simulación, la cual permite la experimentación en un ordenador por parte del analista, quien define las políticas que se evalúan en las simulaciones, convirtiendo este ejercicio en un instrumento de ayuda para la toma de decisiones.

Méndez Giraldo,G.,  López Santana,E., Avila , A. (2017)El problema del desempleo y la informalidad en Colombia .Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco José De Caldas


DINÁMICA Y PENSAMIENTO SISTÉMICO

La importancia que ha cobrado la simulación y en concreto la simulación continua, en el contexto del proceso de toma de decisiones no es gratuita, la complejidad, velocidad de respuesta y el riesgo asociado son algunas de las decisiones comunes en el ambiente empresarial y social. Esta técnica es tentadora desde su misma concepción ya que permite experimentar con sistemas reales sin incurrir en los costos y los riesgos de aplicarlos directamente en el sistema bajo estudio; pero dada la complejidad de estos sistemas empresariales y sociales requiere para su estudio de enfoques, técnicas, disciplinas y formas de concepción especiales como lo es el pensamiento sistémico que tiene la capacidad de comprender las relaciones entre los diversos componentes de un sistema y en donde el todo puede ser más, menos o igual que la suma de las partes; es con este enfoque el mejor camino para representar el comportamiento dinámico de los sistemas mediante expresiones matemáticas, las que permiten simular y monitorear la gestión de un sistema con el uso de computadores.

Germán Mendez Giraldo (2016) Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.


Problema Social de la Corrupción: perspectiva desde la dinámica de sistemas

Problema social de la corrupción

Méndez- Giraldo, Germán., López-Santana, Eduyn (2016)

En los últimos años, se ha presentado un incremento en el reconocimiento de los efectos perjudiciales del problema de la corrupción, tanto en el crecimiento económico como en el bienestar de la sociedad; se han realizado diferentes estudios de la corrupción, caracterizándose en cada uno de ellos diferentes aspectos de la problemática, como los factores que la promueven, las tipologías más frecuentes, los costos y otras consecuencias socio-económicas.

En esta obra se incorpora la lógica y la matemática a los enfoques de las ciencias sociales mediante el uso de la simulación como herramienta de representación de un sistema complejo. Por lo tanto, el interés de este trabajo además de recolectar la información correspondiente a todos los aspectos más relevantes para hacer una caracterización del problema de la corrupción en Colombia; es identificar causas y factores que la promueven, y poder así modelar este problema social basados en la simulación continua, y plantear y combinar estrategias adecuadas que lleven a su reducción.


 INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN DISCRETA

INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN DISCRETA

Centeno, M. A., Méndez Giraldo, G., Baesler Abufarde, F., & Álvarez Pomar, L. (2015). ED. UDFJC

Esta primera edición de Introducción a la simulación discreta tiene como objetivo presentar una visión general de la simulación como técnica de investigación de operaciones. El libro se enfoca en quienes se inician en el tema y que pretenden conocer más que el mero funcionamiento de un software. El libro ha sido enriquecido con ejemplos prácticos que han aportado sus autores con base en la experiencia académica y práctica que han tenido en el tema, y no pretende ser una guía sobre un software específico, sino que busca ser base para desarrollar en los lectores su capacidad de análisis de sistemas y resolución de problemas haciendo uso de la estadística y la simulación discreta. De la Editorial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colección Espacios


ESTUDIO DE ILUMINACIÓN EN OFICINAS: CASO PRÁCTICO

Cada actividad requiere un nivel específico de iluminación en el área donde se realiza. En general, cuanto mayor sea la dificultad de percepción visual, mayor deberá ser el nivel medio de la iluminación. Para esto necesitamos un ambiente de trabajo agradable y adecuado para conseguir que los miembros de la oficina realicen sus labores de una forma cómoda y organizada disminuyendo el estrés producido por fatiga visual y optimizando así la productividad. Se realizó un estudio de iluminación en una oficina ubicadas en la ciudad de Bogotá, lo que permitió evaluar el flujo de iluminación del plano de trabajo. Los resultados de este estudio permitieron identificar aquellos puestos de trabajo que, de acuerdo a los estándares de iluminación mencionados en la norma Guía Técnica Colombiana GTC 8, requieren de mejoras. Los resultados de las mediciones permitieron diseñar las propuestas presentadas para el mejoramiento de las condiciones de confort visual, que, de ser implementadas, se pueden traducir en aumento de la productividad y disminución de ausentismos por incapacidades laborales asociadas a fatiga visual, y demás patologías relacionadas con el disconfort visual.

Carlos Alirio Beltrán Rodríguez(2015)  Editorial Académica Española


EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL SECTOR FLORICULTOR DE COLOMBIA

EL PROBLEMA DE LA CALIDAD DE VIDA EN EL SECTOR FLORICULTOR DE COLOMBIAEn este libro se presenta una metodología basada en la dinámica de sistemas para evaluar la sostenibilidad de los proyectos desde un punto de vista integral en el cual se puedan definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades económicas por tener en cuenta por parte de los gobernantes, para que el impacto en las comunidades sea posible.

De la Colección Tierra y Vida la Editorial de la Universidad Francisco José de Caldas, impreso en Bogotá, Colombia.

Méndez Giraldo, G. A., Duarte García, F. A., Torres Velandia, S. M., & Vera Arias, P. M. (2014). ED. UDFJC


SISTEMA EXPERTO PARA LA PROGRAMACIÓN DE PRODUCCIÓN-INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROTOTIPO

Editorial: U. Distrital Francisco José de Caldas. 2013. Germán Méndez, Lindasy Alvarez.

Editorial: U. Distrital Francisco José de Caldas. 2013. Germán Méndez, Lindasy Alvarez.

El entorno cambiante de negocios, caracterizado por el ciclo de vida del producto cada vez más corto, nuevas tendencias en management, incrementos en requerimientos de calidad y grandes avances tecnológicos, entre otros, demanda que las organizaciones optimicen sus sistemas de manufactura de tal forma que les permita adaptarse a dicho entorno a la vez que obtienen ventaja competitiva. Para lograr esto, es necesaria una apropiada gestión de la producción, donde una de sus principales funciones es el Scheduling. Se puede definir Scheduling como un proceso crítico de toma de decisiones en el quehacer de una organización, el cual optimiza la asignación de recursos disponibles en función del cumplimiento de los objetivos de la organización y de los compromisos que ésta ha adquirido con sus clientes. Por tal razón, las organizaciones y en especial aquellas que buscan un crecimiento sostenible, deben realizar Scheduling. En Colombia, no todas las PYMES lo realizan y un muy pequeño porcentaje de las que lo realizan cuentan con personal especializado para tal labor. Lo anterior puede ser una causa para que algunas empresas no sean tan competitivas como lo podrían ser.


 APROXIMACIÓN A LOS LABORATORIOS DE APRENDIZAJE

Editorial UDFJC. 2013. Germán Méndez

Editorial UDFJC. 2013. Germán Méndez

Este libro presenta uno de los resultados obtenidos por el Grupo de Investigación en Sistemas Expertos y Simulación de Investigación (SES) y, en concreto, con respecto a la línea temática de los laboratorios de aprendizaje. Se describe el diseño de un microentorno de aprendizaje, entendido como un juego de competencia empresarial desarrollado sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Este laboratorio de aprendizaje está compuesto por una herramienta que le permite a cualquier tipo de organización (educativa o empresarial), reformar o validar los modelos mentales necesarios para el alcance de sus objetivos.


GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES A PARTIR DEL ESTUDIO DE TRABAJO

Gestión de las organizaciones aplicando la ingeniería de métodos y tiempos en la industria marroquinera, analizando la estructura organizacional, los procesos industriales y el comportamiento de sus actividades, para el mejoramiento de su productividad. Considerando cada una de las actividades de los procesos a trabajar, teniendo en cuenta los metodos actuales de la realizacion del trabajo, identificando posibles problemas, para su posterior mejoramiento y empleando de diagramas de operaciones, de flujo, de recorrido, en el analisis de los metodos empleados en la ejecucion del trabajo y los tiempos requeridos en la realizacion de las operaciones.”

Beltran Rodriguez Carlos Alirio (2013) Editorial Académica Española


SISTEMAS DE GESTION S&SO PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN CON OSHAS 18001: DIRIGIDO AL TRABAJADOR VIAL

En este trabajo se presenta una propuesta investigativa que contempla el diseño de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional basado en la norma ISO 18001, el cual permitirá eliminar, minimizar y controlar los riesgos a los que se expone el personal de una empresa del área de construcción. Para llevar a cabo este objetivo, inicialmente se realiza una evaluación de las condiciones laborales presentes en el área objeto de estudio incluyendo una descripción pormenorizada de las operaciones y procesos unitarios que se llevan a cabo en la construcción de vías con el fin de identificar los datos representativos acerca del funcionamiento de las obras de construcción vial que se realizan en la ciudad de Bogotá. como resultado se debe estructural el programa de salud ocupacional con sus respectivos Subprogramas


MODELO DE MADUREZ PARA LA CAPACIDAD DE ENSEÑANZA EN INGENIERÍA

 Hoy en día se les reconoce a las instituciones de educación superior el esfuerzo por producir un ingeniero global; esto, en parte, se debe a la necesidad de la creación de un registro internacional para los ingenieros, necesidad que se incrementa vertiginosamente con los procesos socioeconómicos y culturales de la época. El reconocimiento internacional de los títulos de ingeniería se puede y debe dar gracias a los procesos de acreditación. En muchos países y en todas las regiones del mundo se hacen esfuerzos por adoptar un sistema de acreditación de los programas de ingeniería, pero en este ejercicio se han encontrado con un gasto excesivo y, a la vez, prohibitivo para adoptar los modelos; es el caso de los sistemas ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) o CEAB (Canadian Engineering Accreditation Board), que son, en esencia, equivalentes (CEAB, 2012).

Victor Medina, German Mendez Giraldo, Sandro Javier Bolanos Castro (2017)  Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)


 DINÁMICA DE SISTEMAS Y PROBLEMÁTICA SOCIAL:
Aplicación de la dinámica del sistema para caracterizar y recomendar soluciones a problemas sociales en Colombia

Editorial UDFJC. 2012. Germán Méndez

El modelo que se aborda en el libro pretende acercarse a la realidad de las relaciones causales, por las cuales opera el sistema y convertirse en una herramienta que le permitirá al sector educativo, a los municipios y demás entidades gubernamentales tomar decisiones e implementar estrategias ambientales adecuadas, así como hacerse una idea de las situaciones para poder planificar. En Colombia, se desarrollan modelos por medio de la dinámica de sistemas, con el fin de caracterizar los problemas del mal uso de los recursos naturales, la dificultad en los procesos de formación superior en los ingenieros industriales, y el aumento del desempleo y la informalidad en Colombia durante los últimos diez años. Todos estos problemas se analizan y se modelan basados en los estudios de reconocidos expertos en los temas con el fin de identificar factores que tengan relación con esta temática, realizar una adecuada formulación matemática y computacional basada en la simulación continua y plantear y combinar estrategias adecuadas que lleven a la reducción de estos males. Con el desarrollo de esta investigación, se pretende identificar una metodología básica con el fin de implementarla en la resolución de la problemática social colombiana.


PROGRAMACIÓN DE TAREAS – SCHEDULING 

Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. 2011. Germán Méndez.

La programación de tareas o scheduling es un proceso de toma de decisiones con la meta de optimizar uno o más objetivos, que juega un rol importante en la mayoría de sistemas de producción y manufactura. El scheduling tiene que ver fundamentalmente con la asignación de recursos escasos durante el tiempo.

Los recursos y tareas dentro de una organización pueden tomar muchas formas. Los recursos pueden ser máquinas en una planta, rutas en un aeropuerto, equipos en una construcción, unidades de procesamiento en un entorno computacional, etc. Las tareas pueden ser operaciones en un proceso de producción, despegues y aterrizajes en un aeropuerto, etapas en un proyecto de producción, ejecuciones de un programa de computador, entre otros. Cada tarea puede tener un cierto nivel de prioridad, una fecha de inicio más temprana posible y una fecha de entrega.

Los objetivos también pueden tomar muchas formas. Un objetivo puede ser la minimización del tiempo de terminación de la última tarea, y otro puede ser la minimización del número de tareas completadas después de sus respectivas fechas de entrega.


 DISEÑO DE PROTOTIPO DIAGNOSTICO PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA PYME: ENFOQUE MEDIANTE SISTEMAS DINÁMICOS

Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico. 2011. Germán Méndez, Lindsay Álvarez

Este libro constituye un resultado parcial del proyecto de investigación titulado: “Estructuración de un sistema integral de diagnóstico para la pequeña y mediana empresa, PYME. Enfoque mediante sistemas dinámicos”.  En él se presenta la conceptualización de la empresa como ente sistémico, con sus propiedades y funcionalidades. Este libro permite analizar a la PYME- y en general, a la empresa- como un sistema integral y dinámico en el cual los desempeños, buenos y malos de un área funcional, no sólo la afectarán en sí misma sino que tendrán efectos sobre otros y la organización en general; así, hace posible comprender de una manera clara las relaciones a veces insospechadas que se dan en las organizaciones industriales, a la vez que permite detectar posibilidades de actuación. Finalmente, el lector podrá concentrar su atención en los temas particulares de interés, pues cada área funcional aquí desarrollada trae consigo una descripción y un tratamiento que facilita su lectura de manera independiente.


GERENCIA DE MANUFACTURA: FUNCIÓN DE PLANEACIÓN.

Editorial UDFJC. 2002. Germán Méndez.

Anticiparse a los problemas no garantiza su eliminación, solo permite que el analista encuentre caminos alternos y busque soluciones. El gerente de manufactura se encuentra cotidianamente enfrentado a resolver múltiples dificultades en las labores de la producción; no en vano todo comienza con la elaboración de un plan, que deberá enmarcarse dentro de las actividades de la organización. Un buen plan no garantiza éxito, pero uno malo, sin duda, augura el fracaso. Disponer de técnicas cuantitativas y cualitativas, combinadas con el conocimiento particular del sistema productivo, permite realizar esta labor.

Este libro brinda al lector una guía para abordar la función de planeación dentro del ámbito de la producción de sistemas de elaboración de bienes y la prestación de servicios. Se proponen múltiples herramientas y metodologías que abarcan desde las tradicionales, hasta las nuevas propuestas que siempre dinamizan la actividad de la gestión en la organización empresarial.


SISTEMAS COOPERATIVOS ASISTIDOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN LA INDUSTRIAL MANUFACTURERA COLOMBIANA

2001. Germán Méndez.

Las metodologías convencionales para la programación de la producción no han permitido, como regla, realizar eficientemente esta actividad, máxime en los sistemas de manufactura poco organizados o bajo condiciones de mercado “turbulentas”, condiciones muy típicas de las pequeñas y Medianas Empresas (PyME’s) colombianas. Es por ello que se requiere de un procedimiento para la realización del scheduling que eleve el nivel de satisfacción, tanto del cliente externo como de los colaboradores del taller, utilizando adecuadamente sus recursos.

Este nuevo enfoque, denominado Programación de la Producción Cooperativa Asistida (PPCA), rompe con los esquemas tradicionales, pues no se basa únicamente en las soluciones generadas por el computador, que no contemplan todas las restricciones operacionales; sino además, aprovecha el conocimiento de los colaboradores del piso. También permite una aplicación informática a la PYME de manera económica, que responde mejor a los requerimientos del mercado, y conjuntamente, facilita los procesos de empowerment del personal productivo, constituyéndose el scheduling como motor del cambio cultural, logrando elevar la función del servicio al cliente, gracias al mejoramiento continuo.

Se presentan como resultados novedosos: el modelo conceptual propuesto: el procedimiento general diseñado para la aplicación del modelo de programación cooperativa asistida y la herramienta informática elaborada –el SISCOOPAD-, como instrumento de equilibrio en la toma de decisiones entre el hombre y el computador. Adicionalmente, en el proceso de obtención de los mencionados aportes, fueron obtenidos otros de carácter más particular, como son: la aplicación del Análisis Bajo Restricciones y los Grafos Potenciales Borne en la función de Scheduling, la redefinición de las decisiones que en la función de programación de la producción le corresponden al especialista y fundamentalmente al operario, la herramienta informática MRP contenida dentro de SISCOOPAD, el análisis realizado referente a la viabilidad de las principales reglas de secuenciación, mediante la técnica de simulación en el medio colombiano, que permitió definir las de mayor importancia y la adecuación de la Regla de Holgura Residual.


 

 

 

 

Entradas recientes