Historia

El Grupo de Investigación Adquisición y representación del Conocimiento – Sistemas Expertos y Simulación  – ARCO SES  fue fundado en mayo del 2001 por los investigadores Germán Méndez y Lindsay Álvarez. Desde ese entonces se han integrado de manera metódica e interdisciplinaria estudiantes y profesores de los Programas de pregrado de Ingeniería Industrial, las especializaciones en Gestión de Proyectos de Ingeniería, Ingeniería de Producción, y la Maestría en Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para cumplir con los objetivos establecidos.

Tal integración ha permitido que a través de los años el grupo haya introducido seis cursos a la malla curricular de la Maestría en Ingeniería Industrial, publicado casi cien artículos, dieciséis libros, catorce capítulos de libros, registrado ocho softwares, participado en 74 congresos y dirigido más de ciento cincuenta trabajos de pregrado e iniciaciones científicas.

Adicionalmente, en febrero de 2018, como parte de la integración de los estudiantes de los primeros semestres del pregrado en Ingeniería Industrial, la investigadora y profesora Fabola Sáenz fundó el semillero KONΦSES, llevando así la investigación a sus pilares más fundamentales: los estudiantes.

Hoy en día, el grupo está integrado por diez investigadores principales, seis de ellos con doctorado finalizado y cuatro con estudios de maestría o candidatos a doctor.