Preguntas Frecuentes

intero

¿Qué es la Elección?:    Conforme a lo señalado en el Artículo 19 del Acuerdo 005 de 2012,  la elección es el proceso por medio del cual la comunidad expresa de manera libre y voluntaria su preferencia por una lista, utilizando un medio electrónico o físico de votación.

¿Qué es el Voto Electrónico  y  que Modalidades  Existen?: Conforme a lo señalado en el Artículo 22 del Acuerdo 005 de 2012, el voto electrónico es un sistema de sufragio que utiliza las Tics y la tecnología digital, para concitar la participación de la comunidad universitaria en los diversos procesos electorales para designar sus representantes ante los cuerpos colegiados de la Universidad.

De acuerdo con la forma de votar, el voto electrónico será Presencial cuando el votante acude a un puesto de votación con dispositivos electrónicos para recibir, transmitir y consolidar los votos; y No Presencial cuando se utilice la Internet para hacerlo, desde un puesto, terminal o computador remoto.

¿Como Votar si el voto es Electrónico?:  El ingreso, identificación y votación se realizará mediante la plataforma del sistema CONDOR, en la modalidad de voto electrónico con urna y tarjetón virtual, vía Internet, accediendo desde cualquier dispositivo electrónico que tenga acceso a internet y un navegador web. Para un mejor desempeño se recomienda utilizar la últimas versiones de los navegadores: Google Chrome o Mozilla Firefox , aplicación  que estará disponible el día de la elección entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. (Hora Legal de la República de Colombia). (  CLIC AQUÍ  PARA CONOCER COMO EJERCER EL DERECHO AL  VOTO )

¿Como  Solicitar mi Contraseña para Votar si el voto es Electrónico?: Aquellas personas que se encuentren habilitadas en el censo electoral o hayan solicitado la verificación o inclusión  en los tiempos estipulados y no cuenten con la contraseña para ingresar al software de votación que se habilitara el día de la elección, deberán solicitar la misma enviando un correo electrónico a elecciones@udistrital.edu.co indicando claramente en el mensaje el nombre completo, número de documento de identificación, teléfonos y correo electrónico de contacto, esta información se validara y una vez verificada, le será enviada la respectiva clave o el procedimiento para generar una nueva clave al correo electrónico informado como de contacto.

Estas reclamaciones serán recibidas únicamente hasta el día del corte del Censo electoral definitivo establecido en el calendario definido en el Artículo 6 de la presente Resolución.

 ¿Qué es un Proceso Electoral?: Conforme a lo señalado en el Artículo 14 del Acuerdo 005 de 2012, se entiende por proceso electoral, la convocatoria, la inscripción, la revisión y aval de las condiciones de los aspirantes, la elección y los recursos que se interpongan en relación con éste.Qué necesito para inscribirme como Candidato? Art. 16

 ¿Como recupero mi contraseña ?:  ver instrucciones 

¿Qué son la Inhabilidades?: Conforme a lo señalado en el Artículo 7 del Acuerdo 005 de 2012, las inhabilidades son situaciones de hecho previas a la elección o designación, que impiden a una persona postularse válidamente para ser elegido o designado a uno de los cuerpos colegiados de representación existentes en la Universidad.

¿Qué son las  Incompatibilidades? Conforme a lo señalado en el Artículo 8 del Acuerdo 005 de 2012,Las incompatibilidades son sobrevinientes, es decir, que estando bajo una investidura no le es permitido a un docente o trabajador de la Universidad desempeñar o realizar determinados actos, toda vez que podría estar incurso en causal de pérdida de la investidura y de sanción disciplinaria.

¿Qué es el Censo Electoral?: Conforme a lo señalado en el Artículo 5 del Acuerdo 005 de 2012, el censo electoral es la identificación de los miembros de la comunidad universitaria con capacidad de elegir y ser elegidos en los procesos electorales, o de ser consultados, según el caso, en los términos del presente Acuerdo.

¿Cuales son los requisitos específicos Para ejercer el derecho a elegir y ser elegido?:  Conforme a lo señalado en el Artículo 6 del Acuerdo 005 de 2012,se requiere estar incluido en el registro electoral. Los miembros de la comunidad universitaria solamente podrán hacer uso de su derecho a elegir y ser elegidos por una única representación estamental ante un cuerpo colegiado. Cuando ostente más de una condición, ejercerá su derecho de la siguiente forma:

  • Docente / Egresado: Docente
  • Docente / Estudiante: Docente
  • Docente / Administrativo: Docente
  • Trabajador / Estudiante: Trabajador
  • Trabajador / Egresado: Trabajador
  • Estudiante / Egresado: Estudiante
  • Ex rector / Docente: Ex rector
  • Ex rector / Trabajador: Ex rector
  • Ex rector / Egresado: Ex rector
  • Ex rector / Estudiante: Ex rector”

 ¿Qué Dedo Hacer si no Aparezco Registrado en el Pre –  censo?: Quienes no figuren en el pre-censo electoral publicado en las fechas establecidas pese a ostentar la calidad a la que hacen referencia estas convocatorias, o se encuentren inconformes con la información que el sistema les suministra deberán solicitar la verificación de la información al correo electrónico elecciones@udistrital.edu.co, dentro del plazo determinado en el cronograma del proceso, indicando: nombre completo, número de documento de identidad vigente, número telefónico de contacto y su condición en la Universidad.

NOTA: Quienes se encuentren en las circunstancias antes indicadas y no formulen la respectiva solicitud, quedarán excluidos del censo y no podrán participar en la votación electrónica.

  1. Las solicitudes de inclusión presentadas serán tramitadas a través de la Secretaria General por la Oficina Asesora de Sistemas o los responsables de la información según sea el caso, los cuales verificarán la calidad y el estado de la persona que hace la solicitud, resolverá la misma y certificará su inclusión o no en el censo.
  2. Una vez atendidas las reclamaciones y dentro de los plazos que sean estipulados en la presente Resolución, en la fecha indicada en el calendario especificado en la presente Resolución, mediante el link suministrado por la Oficina Asesora de Sistemas, se publicará el censo definitivo que podrá ser consultado a través del blog de las elecciones en el link https://portalws.udistrital.edu.co/votoCenso/ o utilizando cualquier otro mecanismo que garantice su amplia difusión.

¿Qué es el Tarjetón Electoral?:  Conforme a lo señalado en el Artículo 29 del Acuerdo 005 de 2012, el tarjetón electoral digital es el medio visible en una pantalla sobre el que cada elector expresa su voto. El tarjetón Electoral en formato digital aparecerá para la selección en las pantallas de las unidades llamadas “Urnas Electrónicas”.

¿Impugnaciones?:   Conforme a lo señalado en el Artículo 38 del Acuerdo 005 de 2012,Las impugnaciones sobre hechos relacionados con la validez de los votos, la acreditación de los electores y demás circunstancias acaecidas en los diferentes puestos y urnas, serán resueltas en primera instancia y de forma inmediata por los delegados electorales. Las decisiones serán consignadas en acta suscrita por los jurados de mesa y el (los) delegado (s) del  Consejo de Participación Universitaria.

Los comentarios están cerrados.

 
Elecciones