16 de Septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Boletin Yo Soy Energía.Corregido

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

“El Ozono y el Clima Restaurados por un Mundo Unido”

La capa de Ozono se encuentra entre 15 y 30 kilómetros sobre la Tierra, y nos protege de la radiación UV-B emitida por el sol, la cual causa cáncer de piel, cataratas,  afectación en el sistema inmunitario. Este tipo de radiación también inhibe el ciclo del fitoplancton y afecta a los ecosistemas acuáticos, plantas y animales.

El Agotamiento de la Capa de Ozono es consecuencia de la alteración del balance atmosférico de Oxigeno y Ozono, a causa de la liberación de Sustancias químicas Cloroflurocarbonadas (CFC’s) que se encuentran principalmente en los aerosoles, spray, extintores, refrigeradores, sistemas de aire acondicionado, espumas sintéticas, entre otros. Los cuales cuando alcanzan la parte superior de la atmósfera, se exponen a los rayos ultravioleta lo que causa que se descompongan en sustancias que incluyen cloro, el cual hace reacción con los átomos de oxígeno en el ozono y destroza la molécula de ozono. Lo que permite el ingreso de los rayos UV-B.

Para frenar y mitigar el agotamiento de la capa de Ozono, se han desarrollado alternativas para reemplazar las sustancias CFC’s y las demás agotadoras de la capa de Ozono y actualmente se están utilizando sustancias transitorias como los Hidroflurocarbonados-HFC, las cuales no deterioran la capa de Ozono, pero si aportan al calentamiento global siendo esto una amenaza para el equilibrio de la temperatura de la tierra.

En 1994, la Asamblea  General de la Naciones Unidas proclamo el 16 de Septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, donde para el año 2016 el tema es  “El Ozono y el Clima, restaurados por un mundo unido. Trabajando hacia la reducción de los HFC’S contribuyentes a calentamiento global, bajo en protocolo de Montreal”. Por lo cual es importante tomar prácticas ambientalmente sostenibles que preserven la capa de Ozono:

• No adquirir  elementos que contengan (CFC’s), como: spray, aerosoles, extintores, espumas sintéticas, entre otros.
  • Adquirir equipos de aire acondicionado que no utilicen (CFC’s) como sustancia refrigerante. Así como realizar el mantenimiento adecuado a tales equipos.
  • Disponer adecuadamente los refrigeradores que contengan CFC’s como sustancia refrigerante
  • Usar racional y eficientemente los recursos energéticos.

Conoce más en: http://www.un.org/es/events/ozoneday/