Programa de Gestión Integral de Residuos.

RESIDUOSEste programa garantiza que los residuos generados, ya sean aprovechables, no aprovechables, peligrosos, especiales, vertimientos o emisiones atmosféricas tienen un manejo integral conforme a la normativa vigente en la materia, incluyendo un componente de prevención, minimización y aprovechamiento, con el fin de evitar la generación de residuos en cuanto sea posible.

Se lleva un registro de las cantidades y tipo de residuos que se generan en las diferentes sedes de la universidad.

residuos solidos

El programa de gestión integral de los residuos está definido por:

a. Residuos ordinarios: Sean aprovechables o no aprovechables, la universidad establece una gestión adecuada de estos, garantizando el apropiado manejo, la segregación en la fuente, el almacenamiento, aprovechamiento y la disposición final de acuerdo a la normativa vigente.

b. Residuos peligrosos: La universidad tiene formulado el Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos conforme a la normativa vigente y con las especificaciones técnicas que garantizan su implementación. Se lleva un registro de los residuos  peligros en el caso que se generen.

Los de residuos hospitalarios y similares que se generan en las áreas de Bienestar se rigen por la normativa ambiental que  aplica.

c. Residuos especiales: La universidad garantizara la adecuada gestión de los residuos especiales que se generan tales como: llantas, colchonetas y residuos de construcción y demolición, entre otros.

d. Emisiones atmosféricas: La Universidad garantiza que las emisiones emitidas a la atmósfera por fuentes fijas y/o móviles estan bajo los parámetros permisibles establecidos en la normativa ambiental vigente.

e. Vertimientos: La Universidad cumple con los parámetros permisibles establecidos en la normativa, reduce la carga contaminante de los vertimientos generados y solicita el registro y/o permiso ante la Autoridad Ambiental competente.

En todo caso la gestión integral de los residuos deberá enmarcarse de conformidad con las disposiciones normativas nacionales y distritales que se establezcan para cada uno de ellos.