Instructivo para el manejo y gestión integral de residuos especiales

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el desarrollo de sus actividades
docentes, investigativas y administrativas, genera residuos especiales, estos son aquellos que por la cantidad, la magnitud, composición, volumen y peso pueden presentar un peligro y por lo tanto, requieren de un manejo y disposición especial. Dentro de este tipo de residuos se incluye: llantas, neumáticos, colchonetas y residuos de construcción y demolición. Este tipo de residuos son generados en los talleres académicos, algunas dependencias y servicios que manipulan este tipo de residuos, por lo que se debe garantizar una gestión integral, que incluye recolección, tratamiento y disposición final de los mismos.
Por otra parte, los residuos de construcción y demolición (RCD) en obra que se obtienen a partir de actividades provenientes de la excavación, reparación, construcción y demolición de obras civiles, u otras actividades similares tienen un potencial de gran importancia debido a que pueden ser transformados en nuevos productos, los cuales podrían ser nuevamente utilizados en el sector de la construcción. La transformación de los RCD y su uso posterior permite minimizar el volumen de este tipo de residuos que normalmente son llevados a sitios de disposición final, en donde no pueden ser aprovechados debido a sus características.
El propósito del Instructivo de manejo y gestión integral de residuos especiales es dar a
conocer a la Comunidad Universitaria que, con una adecuada operación, manipulación y una correcta disposición final de los diferentes tipos de residuos especiales generados en la Universidad se puede disminuir y prevenir su degradación en el ambiente. Así mismo, es importante informar que algunos derivados de estos residuos pueden ser reciclados y utilizados en un proceso de fabricación de otros productos.

Instructivo Residuos Esp