Manual de aceites usados

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como Universidad pública del Distrito Capital y en cumplimiento de su misión, ofrece sus servicios en cinco Facultades y sedes pequeñas ubicadas en diferentes localidades de la Ciudad de Bogotá. Para el desarrollo de las actividades misionales, la Institución cuenta con maquinaría, equipos y vehículos en las diferentes sedes, para los cuales se deben realizar mantenimientos periodicos de tipo preventivo y correctivo, con el fin de garantizar su óptimo funcionamiento.
A partir de estos mantenimentos, se genera aceite usado. Se considera que “aceite lubricante usado” es todo aquel aceite lubricante (de motor, de transmisión o hidráulico, con base mineral o sintética) de desecho, generado a partir del momento en que deja de cumplir la función inicial para la cual fue creado. Los aceites lubricantes se contaminan durante su utilización con productos orgánicos de oxidación, con materiales como carbón, productos provenientes del desgaste de los metales y con otros sólidos. Cuando los aditivos se degradan, el aceite pierde sus propiedades, generándose los aceites lubricantes usados, los cuales deben ser almacenados, transportados, reciclados, reprocesados o eliminados evitando la contaminación. 1
Adicionalmente, si estos aceites usados no son manejados correctamente, representan un riesgo para la salud humana y el ambiente, por lo cual las autoridades ambientales han regulado su almacenamiento, transporte, tratamiento, aprovechamiento y/o disposición final a fin de reducir estos riesgos. Por lo anterior, a continuación se presenta el Manual de Aceites Usados para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el cual se recogen los procedimientos, requisitos y documentación que permiten realizar una gestión ambientalmente segura de los aceites usados generados en la Institución.

Manual de aceites