Instructivo para la gestión integral de residuos de iluminación generados en la universidad

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, como Universidad pública del Distrito Capital y en cumplimiento de su misión, ofrece sus servicios en cinco Facultades y sedes pequeñas ubicadas en diferentes localidades de la Ciudad de Bogotá. Para el desarrollo de las actividades misionales, la Institución cuenta con una infraestructura dotada con las condiciones requeridas para su funcionamiento como ente educativo, entre estas cuenta con sistemas de iluminación apropiados para las necesidades académicas y administrativas.
Entre los tipos de iluminación instalada más representativa encontramos: Tubos fluorescentes T8, T5 y T12; Lámparas Fluorescentes Compactas-LFC. Este tipo de iluminación, emplea para su funcionamiento el vapor de mercurio, el cual es un elemento altamente tóxico, especialmente cuando se libera al ambiente.
De esta manera, a partir de la modernización de los sistemas de iluminación que realiza la Universidad y/o el reemplazo de dispositivos deteriorados, se generan residuos de iluminación, los cuales deben ser manipulados conforme a lo establecido en la normatividad ambiental, buscando siempre la protección de la salud humana y el ambiente.
Por lo anterior, a continuación se presenta el Instructivo para la Gestión de Residuos de Iluminación generados en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el cual se recogen las actividades, requisitos y documentación que permiten realizar una gestión ambientalmente segura de este tipo de residuos, dando cumplimiento a la normatividad ambiental.

Instructivo Luminarias UDFJC