Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos- PGIRESPEL

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el desarrollo de sus actividades docentes, investigativas, administrativas y de servicios, genera residuos ordinarios y peligrosos. Los residuos peligrosos pueden tener características de peligrosidad que representan un riesgo para la salud humana y el ambiente, por lo cual deben ser caracterizados y separados adecuadamente desde el origen hasta su destino final. Estos residuos son generados en los laboratorios académicos, talleres
académicos y algunas dependencias que manipulan sustancias peligrosas, por lo que se debe garantizar una gestión integral de los mismos y se debe manejar una responsabilidad compartida con la empresa que se encarga de la disposición final.
De esta manera, el Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos – PGIRESPEL tiene como fin, establecer las herramientas de gestión que permita conocer y evaluar los Respel generados, las diferentes alternativas de prevención y minimización y asegurar que el manejo de estos residuos se realice de una manera ambientalmente sostenible, en concordancia con la regulación específica en el tema.
Por lo anterior, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para dar cumplimiento al literal b, artículo 2.2.6.1.3.1. del Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente 1076 de 2015, presenta los siguientes lineamientos para el manejo adecuado de los residuos peligrosos generados dentro de la Institución, los cuales son de obligatorio cumplimiento para todos los integrantes de Comunidad Universitaria involucrados en la generación o manipulación de residuos peligrosos.

PGIRESPEL_UDFJC