Plan de Gestión de Residuos Hospitalarios y similares – PGIRH

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el desarrollo de sus actividades docentes, investigativas, administrativas y de extensión, genera residuos hospitalarios que presentan características infecciosas o de riesgo biológico. Un manejo inadecuado de estos residuos, puede dispersar contaminantes que crean riesgos para la salud pública y el ambiente, tanto al interior de la Universidad como de las comunidades aledañas.
Para evitar los riesgos que se podrían generar, es necesario diseñar e implementar un procedimiento organizado y responsable desde la generación en la fuente, permitiendo dar un manejo específico para los residuos de manejo especial y de tipo ordinario.
La identificación y clasificación del residuo desde su origen hasta su disposición final es responsabilidad del generador, una vez estos residuos son retirados del sito de origen, dicha responsabilidad pasa a ser compartida con la empresa contratada por la universidad para dicho servicio.
La Universidad Distrital como generadora de Residuos peligrosos y Prestadores de Servicios de Salud deben elaborar e implementar el Plan de Gestión de Residuos Biológicos, Hospitalarios y/o especiales en cumplimiento del Artículo 2.8.10.6 Obligaciones del generador del Decreto 780 de 2016.
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para dar cumplimiento a lo anterior presenta los siguientes lineamientos para el manejo adecuado de los residuos hospitalarios y similares generados dentro de la Institución.

 

PGIRH_UDFJC