Febrero 9 de 2016

Anuncio de prensa de la UNESCO Nº 03-2016

 

La radio salva vidas   El Día Mundial de la Radio 2016 celebra la radio como medio de salvación en catástrofes y emergencias    

 

París, 8 de febrero – “La radio en tiempos de desastre y emergencia” es el tema de la 5ª edición del Día Mundial de la Radio,que se celebra el 13 de febrero de 2016. Inundaciones, erupciones volcánicas, accidentes de contaminación masiva o nuclear, epidemias… según la edición 2015 del Informe Mundial sobre Desastres 2015, publicado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el mundo enfrenta un número creciente de desastres que afectan cada vez a más personas. La radio ha demostrado su utilidad en situaciones inmediatamente posteriores a catástrofes, así como en tiempos de prevención y recuperación. La radio emite alertas de tsunami en Japón o Chile, mensajes sobre cómo evitar la transmisión del virus del ébola en Liberia o el contagio del zika en Brasil. Este medio de comunicación (accesible, disponible, con coberturas y reportajes en vivo y capacidad de involucrar a la audiencia) desempeña un papel clave en la prevención y la mitigación de desastres y en la reducción de sus consecuencias sobre la población. En las ruinas y ante una emergencia, la radio suele ser el primer medio de supervivencia. Su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor y con maìs rapidez que otros medios de comunicacioìn y transmitir mensajes de proteccioìn y prevencioìn a una audiencia numerosa, salvando asiì vidas”, afirma la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. Sin embargo, las catástrofes pueden también plantear amenazas a la libertad de expresión y de información. Por un lado, los periodistas, técnicos o reporteros pueden resultar ellos mismos afectados por terremotos, tsunamis u otros fenómenos; por otra parte, la respuesta a un desastre puede afectar de manera negativa a la independencia, el pluralismo y la libertad de expresión de los medios en general y de la radio en particular. El Día Mundial de la Radio 2016 subraya el papel único que desempeña la radio en tiempo de emergencia y desastre y destacará iniciativas positivas que reúnen a radios públicas, privadas y comunitarias con ONG humanitarias. Las oficinas de la UNESCO en el terreno y otros colaboradores de la UNESCO organizarán cientos de eventos en todo el mundo. Entre los principales colaboradores con el Día Mundial de la Radio figuran France Médias Monde –mediante la emisora pública Radio Francia Internacional y la emisora en árabe Monte Carlo Doualiya, MCD–, la emisora privada española Cadena SER (PRISA) y el proveedor web de radios Saooti.com. El 13 de febrero, en la página del Día Mundial de la Radio podrá escucharse una programación exclusiva de 19 horas de duración producida por RFI (francés, ruso, inglés y chino), Cadena SER (español) y MCD (árabe).

****

El sitio oficial Día Mundial de la Radio propone contenidos e historias sobre la radio en tiempos de desastre, audios de acceso libre y muchos otros recursos. Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO Descargue logos y banderas World Radio Day social media banners and logos here ¿Va a celebrar el Día Mundial de la Radio? Registre su evento aquí    

Enero  25 de 2016.

El vallenato ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para conocer más sobre esta noticia lo invitamos a leer la siguiente noticia, publicada en el periódico El Tiempo.  

La defensa es, ahora, por el vallenato puro

vallenato
Tomado de: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/declaracion-de-la-unesco-a-proposito-del-vallenato/16490811
La historia de la música vallenata no olvidará el 2015, tras el reconocimiento que hizo la Unesco al declararla Patriminio Inmaterial de la Humanidad, una noticia que llenó de regocijo al folclor pero que también llevó a la reflexión sobre la evolución que ha tenido la música vernácula. El cantante Iván Villazón afirmó “este no es un premio, la gente lo celebra, pero esto significa que es un llamado de atención para los nuevos músicos a preservar al música pura”.
 El integrante de una de las dinastías más reconocidas del vallenato, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, resaltó el importante estatus en que la decisión de la Unesco pone a la música vallenata e hizo una recomendación a las nuevas generaciones. “El vallenato cada vez crece más, por eso quiero exhortar a esta nueva promoción de jóvenes, que es talentosa por supuesto, un semillero interminable de jóvenes con esa vocación musical, le pido conservar la tradición, no perder lo que es el propio vallenato que es una música decente, no vulgarizarlo, no degenerarlo”, dijo.
Insistió que para los compositores que hacen parte de las nuevas generaciones a hacer las canciones cuando llegue la inspiración. “No hacer las obras musicales con el signo de peso, eso tiene que salir del corazón, que se sienta, que se viva, que se saboree, que se llore, que se cante con amor y así veras que el folclor vallenato cada vez se riega por el mundo entero”, añadió. Pero esta lucha no es nueva. El historiador Álvaro Castro Socarrás, en su libro Cuentos, Leyendas, Crónicas y Semblanzas había hecho en el 2009 una entrevista a Carlos Vives a quien se le debe la internacionalización del vallenato. También habló de la importancia de su originalidad. “Tenemos que conservar las tradiciones para que todos nos podamos sentir contentos alrededor de ellas. La cultura vallenata es muy auténtica, está conectada a muchas culturas del Caribe colombiano y más allá de nuestras fronteras, y es su autenticidad, su humanidad la que lo hace universal”, dijo en su momento. La Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, que tiene la misión de preservar esta música, lo manifiesta cada finales de abril cuando en el Festvial Vallenato, con caja guacharaca y acordeón, se interpreta de la forma más pura la música de provincia. Rodolfo Molina, su presidente, declaró que “este anuncio fortalece el trabajo que se ha venido adelantando desde la creación el Festival donde fueron artífices un grupo de personas encabezadas por Consuelo Araújonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona”. Añadió que esta decisión ratifica el futuro del folclor vallenato que ya había vaticinado el 8 de marzo de 1967 Consuelo Araújonoguera, cuando dijera: “El vallenato con el tiempo se impondrá en el mundo”. En este 2016 la tarea para los músicos, compositores, folclorólogos y difusores del folclor vallenato será buscar su conservación. Esta labor empezará por el Festival de la Leyenda Vallenata, que en su edición número 49 se realizará homenaje a Emiliano y ‘Poncho’, los hermanos Zuleta, abanderados de este folclor que tuvo a su principal adalid, en el juglar Emiliano Zuleta Baquero, el autor de la canción vallenata más escuchada en el mundo: La gota fría. YANITZA FONTALVO DÍAZ (Texto y foto) Especial para EL TIEMPO Valledupar.

image001

El 13 de febrero la UNESCO y las Naciones Unidas celebramos la cuarta edición del Día Mundial de la Radio, que en 2015 está dedicado a la juventud.

Los jóvenes, siendo más de la mitad población mundial, están subrepresentados en los mediosde comunicación en todo el mundo. Esta exclusión mediática los mantiene fuera de decisiones culturales, sociales y económicas sobre su futuro y contribuye a reproducir estereotipos y generar desigualdades.

Hoy la tecnología ofrece más opciones para expresarse. La habilidad de los jóvenes para registrar, producir y reproducir contenido local nunca había sido tan grande. ¿Quiénes más que ellos son capaces de adaptarse más fácilmente al vertiginoso pero fascinante ritmo de este escenario global, minuto a minuto, segundo a segundo? ¿Quiénes sino ellos contribuirán con las respuestas más frescas, creativas, innovadoras a problemas candentes?

¿Estamos reconociendo todo este potencial y optimizándolo a través de la radio?

Demos la palabra a los jóvenes, ofrezcámosles educación y formación vinculada a la radio, brindémosles espacios de tratamiento de información, velemos por su libre expresión a través de este medio, en condiciones seguras.

La radio contribuye a cambiar nuestra forma de ver las cosas y nuestra imaginación, y puede ayudarnos a cambiar el mundo JUNTOS.

Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial de la Radio.  Hacemos un llamado para que pueda llegar a todos y todas a través de todas las radios del país y de la región.

Twitter: http://twitter.com/unesco_es (Hashtag: #DíaMundialdelaRadio)

YouTube: https://www.youtube.com/user/unescoSpanish

Facebook: http://www.facebook.com/unescoes

 

La UNESCO

En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, los gobiernos de los países europeos que enfrentan a la Alemania nazi y sus aliados se reunieron en Inglaterra en la Conferencia de Ministros Aliados de Educación (CAME). La guerra está lejos de terminar, pero los países se preguntan ya sobre la manera en que van a reconstruir los sistemas educativos una vez restablecida la paz. Muy rápidamente este proyecto crece y adquiere una dimensión universal. Nuevos gobiernos deciden participar, entre ellos el de los Estados Unidos de América.

Link aquí para ir a la página de la UNESCO

Las Cátedras Unesco

Desde el año 1991, a propuesta de la asamblea general de la UNESCO, las cátedras se han consolidado para fortalecer la enseñanza de educación superior centradas en temáticas tales como educación, ciencias naturales, ciencias humanas y sociales, cultura, comunicación e información.

Las Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN llevan a cabo actividades de formación, de investigación y de intercambio de información vinculadas con los programas pertenecientes a las principales áreas de la UNESCO: educación, ciencias naturales, ciencias humanas y sociales, cultura y comunicación e información. De tal forma, estas Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN constituyen verdaderos asociados de la UNESCO participando activamente en la concepción, la puesta en marcha y la evaluación de su programa de actividades.