Las investigaciones del año 2018 que se presentan en esta página  han tenido como punto de partida el programa radial Tripulantes, de la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño, que lleva once años al aire, se emite semanalmente los sábados a las 10:00 a.m. por la emisora de la Universidad Distrital 90.4 FM estereo, su realización  ha permitido recopilar y cosechar relatos y voces de niños, niñas y jóvenes que abordan diferentes temáticas propuestas en su gran mayoría por ellos mismos.

En todas los investigaciones se evidencian múltiples maneras de hablar con los niños, de entrevistarlos; se muestra cómo realizar una etnografía colaborativa con ellos, a través de la construcción de objetos y preguntas de investigación, a partir de experiencias profesionales diferentes: psicólogos, pedagogos, lingüistas, periodistas, cuyas acciones van muy de acuerdo con sus ocupaciones. Sin embargo una pregunta nos ha unido: ¿Cómo construir conocimiento en el campo de la infancia, con la radio infantil? Cada investigador nos dará su respuesta a partir de la presentación de las lecciones aprendidas en su experiencia investigativa.

 

Autor

Investigación

Dra. Flor Alba Santamaría Saberes de niños, niñas y adolescentes expresados a través de las tecnologías de información y comunicación.
Dra. Flor Alba Santamaría Relatos y voces de niños y niñas, su instalación, sus viajes y creaciones a través de las tecnologías: La radio, lo audiovisual y lo escritural. 
Mg. Luz Helena Nossa  Conocer y vivir el derecho al buen trato