A continuación se encuentra una tabla con las lecturas para los seminarios " Investigación I, II y III" a cargo de los profesores Flor Alba Santamaría y Vladimir Olaya . Para acceder a las lecturas se debe dar clic en el nombre de cada una. Los archivos se pueden descargar.  

Título

Autor

Referencia

Formato RAE
Las emociones y la primera infancia Martha C. Nussbaum Libro: Paisajes del pensamiento
Violencia y reconciliación. Una mirada a los saberes de los niños y las niñas Yuli Paulina León Murcia y Joan Lisseth Sandoval Martínez   Trabajo de grado  
Identificación de expresiones para el análisis Catherine Sánchez Ejercicio, tomado de "Saberes tradicionales y relaciones intergeneracionales".
Escalas de amor Martha C. Nussbaum  Cap 9. Libro: Paisajes del pensamiento
La música y la emoción Martha C. Nussbaum Cap. 5 Libro: Paisajes del pensamiento
Escribir y leer a través del curriculum Liliana Tolchinsky y Rosa Simó Cuadernos de Educación
Las metáforas: Del saber de las madres al saber de la medicina  Gladys Andrade Libro: Lenguaje diversidad y cultura.
El desarrollo de niñas y niños: adquirir, desarrollar y manejar instrumentos simbólicos. Capítulo 2. Pilar Lacasa  Familias y Escuelas
¿Construir personas iguales o diferentes? Capítulo 3 Pilar Lacasa Familias y Escuelas
La familia como contexto de aprendizaje. Capítulo 4 Pilar Lacasa Familias y Escuelas
La imaginación y el arte en la infancia L.S. Vigotsky Libro: La imaginación y el arte en la infancia
 
Facultad del lenguaje y construcción simbólica del otro Evelio Cabrejo Parra Libro: Lengua oral: Destino individual y social de las niñas y los niños
Encontrar el sentido a los datos cualitativos Amanda Coffey Libro: Encontrar el sentido a los datos cualitativos
Lenguaje, intersubjetividad y   narratividad infantil  Flor Alba Santamaría Documento digital del Énfasis en lenguaje y narrativas.
El problema de los géneros discursivos Mijaíl Bajtín Libro: Estética de la creación verbal. Pág. 245-290
Hacia una metodología de las ciencias humanas Mijaíl Bajtín Libro: Estética de la creación verbal. Pág. 379-394
Herido de realidad y en busca de realidad: Notas sobre los lenguajes de la experiencia Jorge Larrosa Libro: Investigar la experiencia educativa. Pág. 88-116  
La verbalización del espacio, especializar el lenguaje     Lorenza Mondada
DE PASO POR LA U.D.: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS Una mirada a la vida cotidiana de los estudiantes: los que se quedan y los que se van. De paso por la UD Síntesis de la investigación institucional llevada a cabo por el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas –IEIE– aprobada por el Consejo Académico y el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico –CIDC– de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
Relatos de niños y niñas: juegos de palabras que crean y recrean vivencias  

Flor Alba Santamaría Valero y Karina Bothert 

Revista: Infancias Imágenes Vol 10 n° 1 - 2011
Ingeniería en comunicación social: hacia un programa general Jesús Galindo Cáceres Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL. Presentación de algunos elementos de un proyecto en construcción.     Jesús Galindo Cáceres
METODOLOGÍA EN INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL. Apuntes generales sobre su programa metodológico: el diagnóstico, el diseño de la intervención social, y la aplicación técnica de la intervención.   Jesús Galindo Cáceres
ARQUITECTURA E INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL  DE LAS REDES SOCIALES EN EL CIBERESPACIO. El servicio de redes sociales Facebook y el mundo emergente Jesús Galindo Cáceres
INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LOS COLECTIVOS SOCIALES. El caso del Comunitlán en Puebla, México.   Jesús Galindo Cáceres
La infancia y el lenguaje diferenciado según el género Jennifer Coates Libro: Mujeres, hombres y lenguaje. Capítulo IX. pág. 247 - 351
Las representaciones sociales del género Barbara Lloyd Libro: La elaboración del sentido. Autores: Jerome Bruner y Helen Haste
El conocimiento compartido: el desarrollo de la compresión. 1.     Introducción 2.     Enfoques de conocimiento y del habla en el aula Derek Edwards y Neil Mercer Libro: El conocimiento compartido: el desarrollo de la compresión. Autores: Derek Edwards y Neil Mercer
Esbozo del proyecto de investigación. Janet Maybin Libro: El conocimiento compartido: el desarrollo de la compresión. Autores: Derek Edwards y Neil Mercer
Hacia una pedagogía del cuerpo itinerario de una experiencia Capítulo 2: Fase de exploratoria   Carlos Alberto Martínez Mendoza Libro: Hacia una pedagogía del cuerpo itinerario de una experiencia  
El discurso en el aula 1.     Introducción 2.     Tiempo compartido Courtney B. Cazden Libro: El discurso en el aula Pág. 11-14 pág 17-38  
Teorías de la lectura: Libros, cuerpos y bibliomanía. 1.     Introducción: anatomía de la lectura Karin Littau Libro: Teorías de la lectura: Libros, cuerpos y bibliomanía
Los datos visuales en investigación cualitativa 1.     Introducción 2.     El lugar de los datos en la investigación social: una breve historia 3.     Enfoques para el estudio de lo visual Marcus Banks Libro: Los datos visuales en investigación cualitativa Pag. 11 – 82
Transformación de la experiencia en sintaxis narrativa William Labov Cuadernos de traducción. Serie: análisis del discurso. Labov, W. (1988) Transformación de la experiencia en sintaxis narrativa. (Trad. M. Cobo). Cali: Centro de traducciones del Departamento de idiomas de la Universidad del Valle (Trabajo original publicado en 1972).
Presentación Prólogo Cap. I. Desde la cultura y más allá de la cultura. Cap. II. Apuntes de metodología en investigación. Jesús Galindo Cáceres Libro: Sabor a ti. Metodología cualitativa en investigación social. Pág. 9 - 97
El yo creativo Oliver Sacks Libro: El río de la conciencia. Sacks, O. (2019) (Trad. D. Alou). Pág. 125-141. Barcelona: Anagrama (Trabajo original publicado en 2017)
Chapitre 2. Enfant, jeu, langage et jeux de langage Chapitre 5. L´ enfant et les récits Frédéric François Libro: Pratiques de Lóral. Pág. 51-88 Pág. 149-219
L´enfant et les savoirs. GRAPE (Groupe de recherché at d´action pour l´enfance) Libro: L´enfant et les savoirs. Pág. 7-91  
Métodos de la Investigación Cualitativa   Rodríguez G., Gregorio Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga, España. 1996. P.39-59
Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez. Rosemberg, Celia & Menti, Alejandra & Stein, Alejandra & Alam, Florencia & Migdalek, Maia. Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez. (2016). Revista Costarricense de Psicología (Costa Rican Journal of Psychology). 35.
Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa Tim Ripley Libro: Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa (2014). Madrid: Morata.
Jóvenes: cuerpos, calles y movimiento Herrera Cortés, Olaya Gualteros y Muñoz Gaviria Artículo: Jóvenes: cuerpos, calles y movimiento. Revista Colombiana de Educación, N.o 50. Primer semestre de 2006, Bogotá, Colombia.
La investigación cualitativa etnográfica en educación Miguel Martínez Libro: La investigación cualitativa etnográfica en educación. (1998). México: Trillas.
Definición, discurso y diálogo Frédéric Françoise Traducción y adaptación de Flor Alba Santamaría V.  
El relato de los niños Frédéric Françoise Traducción: Karina Bothert.
Esbozos de una dialógica Frédéric Françoise Traducción: Rosa Delia Morales y Blanca Lilia Bojacá