A continuación se encuentra una tabla con las lecturas para los seminarios " Investigación I, II y III" a cargo de los profesores Flor Alba Santamaría y Vladimir Olaya . Para acceder a las lecturas se debe dar clic en el nombre de cada una. Los archivos se pueden descargar.
Título |
Autor |
Referencia |
| Formato RAE | ||
| Las emociones y la primera infancia | Martha C. Nussbaum | Libro: Paisajes del pensamiento |
| Violencia y reconciliación. Una mirada a los saberes de los niños y las niñas | Yuli Paulina León Murcia y Joan Lisseth Sandoval Martínez | Trabajo de grado |
| Identificación de expresiones para el análisis | Catherine Sánchez | Ejercicio, tomado de "Saberes tradicionales y relaciones intergeneracionales". |
| Escalas de amor | Martha C. Nussbaum | Cap 9. Libro: Paisajes del pensamiento |
| La música y la emoción | Martha C. Nussbaum | Cap. 5 Libro: Paisajes del pensamiento |
| Escribir y leer a través del curriculum | Liliana Tolchinsky y Rosa Simó | Cuadernos de Educación |
| Las metáforas: Del saber de las madres al saber de la medicina | Gladys Andrade | Libro: Lenguaje diversidad y cultura. |
| El desarrollo de niñas y niños: adquirir, desarrollar y manejar instrumentos simbólicos. Capítulo 2. | Pilar Lacasa | Familias y Escuelas |
| ¿Construir personas iguales o diferentes? Capítulo 3 | Pilar Lacasa | Familias y Escuelas |
| La familia como contexto de aprendizaje. Capítulo 4 | Pilar Lacasa | Familias y Escuelas |
| La imaginación y el arte en la infancia | L.S. Vigotsky | Libro: La imaginación y el arte en la infancia |
| Facultad del lenguaje y construcción simbólica del otro | Evelio Cabrejo Parra | Libro: Lengua oral: Destino individual y social de las niñas y los niños |
| Encontrar el sentido a los datos cualitativos | Amanda Coffey | Libro: Encontrar el sentido a los datos cualitativos |
| Lenguaje, intersubjetividad y narratividad infantil | Flor Alba Santamaría | Documento digital del Énfasis en lenguaje y narrativas. |
| El problema de los géneros discursivos | Mijaíl Bajtín | Libro: Estética de la creación verbal. Pág. 245-290 |
| Hacia una metodología de las ciencias humanas | Mijaíl Bajtín | Libro: Estética de la creación verbal. Pág. 379-394 |
| Herido de realidad y en busca de realidad: Notas sobre los lenguajes de la experiencia | Jorge Larrosa | Libro: Investigar la experiencia educativa. Pág. 88-116 |
| La verbalización del espacio, especializar el lenguaje | Lorenza Mondada | |
| DE PASO POR LA U.D.: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS Una mirada a la vida cotidiana de los estudiantes: los que se quedan y los que se van. | De paso por la UD | Síntesis de la investigación institucional llevada a cabo por el Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas –IEIE– aprobada por el Consejo Académico y el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico –CIDC– de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
| Relatos de niños y niñas: juegos de palabras que crean y recrean vivencias |
Flor Alba Santamaría Valero y Karina Bothert |
Revista: Infancias Imágenes Vol 10 n° 1 - 2011 |
| Ingeniería en comunicación social: hacia un programa general | Jesús Galindo Cáceres | Benemérita Universidad Autónoma de Puebla |
| INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL. Presentación de algunos elementos de un proyecto en construcción. | Jesús Galindo Cáceres | |
| METODOLOGÍA EN INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL. Apuntes generales sobre su programa metodológico: el diagnóstico, el diseño de la intervención social, y la aplicación técnica de la intervención. | Jesús Galindo Cáceres | |
| ARQUITECTURA E INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LAS REDES SOCIALES EN EL CIBERESPACIO. El servicio de redes sociales Facebook y el mundo emergente | Jesús Galindo Cáceres | |
| INGENIERÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LOS COLECTIVOS SOCIALES. El caso del Comunitlán en Puebla, México. | Jesús Galindo Cáceres |
| La infancia y el lenguaje diferenciado según el género | Jennifer Coates | Libro: Mujeres, hombres y lenguaje. Capítulo IX. pág. 247 - 351 |
| Las representaciones sociales del género | Barbara Lloyd | Libro: La elaboración del sentido. Autores: Jerome Bruner y Helen Haste |
| El conocimiento compartido: el desarrollo de la compresión. 1. Introducción 2. Enfoques de conocimiento y del habla en el aula | Derek Edwards y Neil Mercer | Libro: El conocimiento compartido: el desarrollo de la compresión. Autores: Derek Edwards y Neil Mercer |
| Esbozo del proyecto de investigación. | Janet Maybin | Libro: El conocimiento compartido: el desarrollo de la compresión. Autores: Derek Edwards y Neil Mercer |
| Hacia una pedagogía del cuerpo itinerario de una experiencia Capítulo 2: Fase de exploratoria | Carlos Alberto Martínez Mendoza | Libro: Hacia una pedagogía del cuerpo itinerario de una experiencia |
| El discurso en el aula 1. Introducción 2. Tiempo compartido | Courtney B. Cazden | Libro: El discurso en el aula Pág. 11-14 pág 17-38 |
| Teorías de la lectura: Libros, cuerpos y bibliomanía. 1. Introducción: anatomía de la lectura | Karin Littau | Libro: Teorías de la lectura: Libros, cuerpos y bibliomanía |
| Los datos visuales en investigación cualitativa 1. Introducción 2. El lugar de los datos en la investigación social: una breve historia 3. Enfoques para el estudio de lo visual | Marcus Banks | Libro: Los datos visuales en investigación cualitativa Pag. 11 – 82 |
| Transformación de la experiencia en sintaxis narrativa | William Labov | Cuadernos de traducción. Serie: análisis del discurso. Labov, W. (1988) Transformación de la experiencia en sintaxis narrativa. (Trad. M. Cobo). Cali: Centro de traducciones del Departamento de idiomas de la Universidad del Valle (Trabajo original publicado en 1972). |
| Presentación Prólogo Cap. I. Desde la cultura y más allá de la cultura. Cap. II. Apuntes de metodología en investigación. | Jesús Galindo Cáceres | Libro: Sabor a ti. Metodología cualitativa en investigación social. Pág. 9 - 97 |
| El yo creativo | Oliver Sacks | Libro: El río de la conciencia. Sacks, O. (2019) (Trad. D. Alou). Pág. 125-141. Barcelona: Anagrama (Trabajo original publicado en 2017) |
| Chapitre 2. Enfant, jeu, langage et jeux de langage Chapitre 5. L´ enfant et les récits | Frédéric François | Libro: Pratiques de Lóral. Pág. 51-88 Pág. 149-219 |
| L´enfant et les savoirs. | GRAPE (Groupe de recherché at d´action pour l´enfance) | Libro: L´enfant et les savoirs. Pág. 7-91 |
| Métodos de la Investigación Cualitativa | Rodríguez G., Gregorio | Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. Málaga, España. 1996. P.39-59 |
| Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez. | Rosemberg, Celia & Menti, Alejandra & Stein, Alejandra & Alam, Florencia & Migdalek, Maia. | Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez. (2016). Revista Costarricense de Psicología (Costa Rican Journal of Psychology). 35. |
| Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa | Tim Ripley | Libro: Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa (2014). Madrid: Morata. |
| Jóvenes: cuerpos, calles y movimiento | Herrera Cortés, Olaya Gualteros y Muñoz Gaviria | Artículo: Jóvenes: cuerpos, calles y movimiento. Revista Colombiana de Educación, N.o 50. Primer semestre de 2006, Bogotá, Colombia. |
| La investigación cualitativa etnográfica en educación | Miguel Martínez | Libro: La investigación cualitativa etnográfica en educación. (1998). México: Trillas. |
| Definición, discurso y diálogo | Frédéric Françoise | Traducción y adaptación de Flor Alba Santamaría V. |
| El relato de los niños | Frédéric Françoise | Traducción: Karina Bothert. |
| Esbozos de una dialógica | Frédéric Françoise | Traducción: Rosa Delia Morales y Blanca Lilia Bojacá |
