LECTURAS SEMINARIO

Lengua materna, narrativas, lenguaje y poética

Maestría en Infancia y Cultura

  A continuación se encuentra una tabla con las lecturas para el seminario " Lengua Materna, Narrativas, lenguaje y poética" de la Maestría en Infancia y Cultura. Para acceder a las lecturas se debe dar clic en el nombre de cada una. Los archivos se pueden descargar.  

Título

Autor

Referencia

Syllabus : Lengua materna, narrativas, lenguajes y poética en niños y niñas: Desarrollos infantiles por el habla y las escrituras Syllabus 2022
Lengua oral: destino individual y social de las niñas y los niños. Evelio Cabrejo Parra Introducción, capítulos I y II.
Déjame que te cuente Jorge Larrosa Déjame que te cuente
 Congreso Internacional de Lectura y Primera Infancia Congreso Internacional de Lectura y primera Infancia
El relato oral de los niños: Fundamento para el desarrollo lingüístico de la lectura Flor Alba Santamaría Valero Ponencia: El relato oral de los niños: Fundamento para el desarrollo lingüístico de la lectura
 
Interprétation et dialogue chez des enfants et quelques autres Recueil d'articles 1988-1995 Frédéric Francois Interprétation et dialogue chez des enfants et quelques autres Recueil d'articles 1988-1995
Espacio y lenguaje Lorenza Mondada Libro: Tratado de geografía humana
El relato autobiográfico: Una experiencia como aporte a la construcción de identidad en jóvenes estudiantes universitarios. Flor Alba Santamaría Libro: Diálogo con jóvenes: Escrituras y lecturas, violencias, sexualidad y rumba.
Lenguaje y construcción de la representación del otro en los niños y las niñas.     Evelio Cabrejo Libro: Lenguaje y saberes infantiles
La aparición del yo gramatical en el niño   Francoise Dolto Libro: Sobre el individuo
 El relato como fuente de creación infantil: perspectivas de investigación Flor Alba Santamaría   Libro: Saberes y lenguajes
Lenguaje y construcción de la representación del otro en los niños y las niñas. Contextos familiares y escolares   Evelio Cabrejo Libro: Saberes y lenguajes
Formato RAE
Relatos de niños y niñas: juegos de palabras que crean y recrean vivencias   Flor Alba Santamaría Valero y Karina Bothert Revista: Infancias Imágenes Vol 10 n° 1 - 2011
Cultura, comunidad y educación   Pilar Lacasa   Libro: Familias y escuelas. Pág 193-227.
La alfabetización de los niños en la última década del siglo Emilia Ferreiro  La alfabetización de los niños  en la ultima década del siglo
Recomendaciones para mejorar compresión lectora y de escritura de niños de áreas rurales y urbanos marginales Josette Jolibert Boletín Proyecto Principal de educación en América Latina y el Caribe. UNESCO.
Las metáforas: del saber de las madres al saber de la medicina Gladys Lecomte Andrade Libro: Lenguaje, diversidad y cultura: una aproximación desde el plurilingüismo
Relatos y saberes infantiles sobre el agua: una investigación en contextos rurales y urbanos Flor Alba Santamaría Valero Libro: Lenguaje, diversidad y cultura: una aproximación desde el plurilingüismo
Primer conversatorio Libro: Lenguaje, diversidad y cultura: una aproximación desde el plurilingüismo
Rilke: Fuentes de una poética infantil Daniel Hernández Rodríguez  Revista Infancia Imágenes  Año 1 n° 2 - 2002 pag 36-45
El niño como interprete entre dos culturas Gladys Lecomte Andrade Revista Infancia Imágenes  Año 1 n° 2 - 2002 pag 46-51
Dialogue, jeux de langage et escape discursif chez l’enfant jeune et moins jeune Frédéric François Libro: La communicatión Inegale pág. 33-112
La elaboración del ser Jean-Pierre Goulard Libro: Entre mortales e inmortales, el ser según los Ticuna de la Amazonía pág. 133- 182
-La vision esthétique du récit -L’esthétique et le reste   Frédéric François Libro: Practiques de l’oral pág. 172-181
Réflexions sur l’acquisition Frédéric François Libro: Enfants et récits.  pág. 24-29
Le récit et ses normes Frédéric François Libro: Enfants et récits.  pág.41-69
El habla del niño: aprendiendo a usar el lenguaje Cap. 1: Introducción Cap. 2: De la comunicación al habla Cap. 3: Jugar, juego y lenguaje Jerome Bruner Pág 19 - 63
Discusión preliminar a una evaluación de la lectura y la escritura Guillermo Bustamante Pág. 231-249
Elementos para una pedagogía de la escritura Alicia Rey Pág. 209-229
Cuaderno azul Ludwig Wittgenstein Libro: Los cuadernos azul y marrón. Pág. 25-108
La fábrica de historias Jerome Bruner Libro: La fábrica de historias. (2003). Fondo de Cultura Económica.
El desarrollo de los procesos de representación Jerome Bruner Libro: Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza editorial.
Objetos transicionales y fenómenos transicionales D.W. Winnicott Libro: Realidad y juego. Gedisa
La frontera indómita: en torno a la construcción y defensa del espacio poético Graciela Montes Espacios para la lectura
Introducción: La lucha por el significado Primera parte: El bolsillo lleno de magia Bruno Bettelheim Libro: Psicoanálisis de los cuentos de hadas