El experimento de Harvard que busca reducir la temperatura de la Tierra

Un grupo de investigadores quiere dar los primeros pasos para crear un escudo que proteja a la Tierra de los rayos solares. La idea es sencilla, pero desarrollarla implica grandes retos de ingeniería y abre un debate sobre la mejor manera de combatir el cambio climático.

En la carrera por detener el cambio climático, los científicos exploran toda clase de ideas, incluso las que parecen ciencia ficción.

Una de ellas es la que propone un grupo de Harvard, que en 2019 planea lanzar un experimento que aspiran pueda servir para desarrollar una técnica que les permita disminuir la cantidad de luz solar que entra a la Tierra.

El concepto es bastante simple: crear un escudo de partículas protectoras en la atmósfera que hagan rebotar la radiación solar de nuevo hacia el espacio.

Sería como polarizar el vidrio de un carro o untarse bloqueador para ir a la playa, pero en la atmósfera.

Llevar el experimento a la práctica tiene muchos retos y, para algunos, riesgos que podrían hacer que esta técnica empeorara el problema del calentamiento global.

De hecho, tiene un nombre, al menos, inquietante: Experimento de perturbación estratosférica controlada” o SCoPEx, como lo llaman en inglés.

El SCoPEx se basa en una rama de estudio conocida como geoingeniería solar, que se especializa en buscar la manera de bloquear o desviar la luz del sol que llega a nuestro planeta.

Hasta ahora, los expertos han basado sus investigaciones de geoingeniería solar en simulaciones computacionales, pero SCoPEx quiere obtener datos en el mundo real.

Para ello, planean lanzar un globo que se eleve a unos 20 kilómetros de altura con una carga de carbonato de calcio, un polvo mineral muy común que se utiliza en productos como cemento, cremas de dientes, mezclas para tortas o pastillas para calmar indigestión.

Una vez el globo esté en su lugar, esparcirá el polvo en la atmósfera para crear una “masa de aire perturbada”, que alcanzaría alrededor de un kilómetro de largo, según explican los científicos de Harvard.

Este experimento les permitirá observar los cambios en la composición química de la atmósfera y cómo afecta a la dispersión de la luz.

Escepticismo

Dentro de la comunidad también hay prevención sobre la efectividad y la conveniencia de la geoingeniería solar.

“Ensombrecer el planeta lo mantiene más fresco, lo cual ayuda a que las cosechas crezcan mejor. Pero las plantas también necesitan la luz del sol para crecer, así que bloquearles la luz solar puede afectar su crecimiento”, explicó en un reciente estudio Jonathan Proctor, investigador del Departamento de Agricultura de la Universidad de California en Berkeley.

“Para la agricultura, los impactos no deseados de la geoingeniería solar son iguales en magnitud a los beneficios”.

Otro de los riesgos es que se puedan alterar los patrones de lluvia, lo cual causaría más sequías en algunas regiones.

Pero para algunos expertos, el mayor riesgo es que la geoingeniería solar pueda desviar la atención del verdadero problema.

Fuente: https://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/cambio-climatico-el-experimento-de-harvard-que-busca-desarrollar-una-polemica-forma-de-reducir-la-temperatura-de-la-tierra/42316

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *