Presentan en la FAO atlas mundial sobre actividad pesquera

En un acto paralelo al simposio internacional sobre la sostenibilidad de la pesca fue presentado hoy aquí un atlas mundial a partir del uso de Sistemas de Identificación Automática (AIS) para controlar la actividad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Global Fishing Watch (GFW), la Fundación AZTI (centro tecnológico experto en la cadena de valor del mar y la alimentación) y la Autoridad Pesquera de Seychelles publicaron el documento de 400 páginas.

El mismo ‘puede demostrar ser una herramienta útil para mejorar la gestión sostenible de la pesca, en línea con lo indicado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14’, acorde con el organismo de ONU.

El atlas resume el análisis de dos años de los datos de GFW, región por región, sustentado en el aporte de 80 expertos en pesca; en datos pesqueros de la FAO e incluye dos análisis de las pesquerías en el Golfo de Vizcaya y las capturas del atún en las Seychelles.

Según describió la FAO, el documento presenta las oportunidades y retos para la cartografía y análisis de la actividad pesquera, así como la presencia e intensidad de las actividades pesqueras en todas las regiones, entre otros asuntos.

Los AIS son una tecnología de seguimiento destinada a garantizar la seguridad de la navegación que transmite la ubicación, identidad, rumbo y velocidad de una embarcación, además permiten identificar la actividad del buque en el mar a través del empleo de algoritmos de aprendizaje automático.

Entre un 10 y un 30 por ciento cada año se eleva el número de naves que utilizan ese sistema automatizado el cual permite evaluar las rutas de decenas de miles de buques de pesca industrial.

Los datos a través de él obtenidos permiten estimar la actividad y esfuerzo pesqueros casi en tiempo real, por lo que, a juicio de sus promotores, el atlas es una evidencia de que el AIS puede considerase ‘una tecnología válida para evaluar los indicadores pesqueros.

Una nota al margen de la FAO indica que numerosos países consideran los AIS como una tecnología útil para rastrear la pesca ilegal, pero señaló que la misma se concibió para ‘reforzar la seguridad marítima, para que los buques conozcan la posición de otras embarcaciones’.

Aclaró que esa organización ‘no promueve el uso de una tecnología con una finalidad diferente a aquélla para la cual fue diseñada aunque reconoce que, analizados de manera adecuada, los datos de los AIS también podrían utilizarse para proporcionar estimaciones de la pesca ilegal en determinadas situaciones’.

En conferencias, mesas redondas y en actos paralelos los asistentes los más de 500 delegados asistentes al simposio sobre sostenibilidad de la pesca analizarán, entre otros temas hasta el próximo 21 de noviembre, Día Mundial de la Pesca, la gestión de la pesca frente al cambio climático, el uso de tecnologías emergentes y las mejoras en la cadena de valor.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=322081&SEO=presentan-en-la-fao-atlas-mundial-sobre-actividad-pesquera