Proyecto Bio Box. Una estrategia transformadora

El Sistema de Gestión Ambiental quiere compartir con la Comunidad Universitaria, el proyecto Bio Box, el cual se está llevando a cabo en la sede Macarena y es liderado por el docente Gustavo Giraldo, líder del semillero SILEATUD.

Esta idea surge a partir de la asignatura Educación Ambiental, del proyecto curricular de Licenciatura en Biología, mediante el cual se pretende informar y sensibilizar a los estudiantes de la Macarena sobre la importancia de separar las botellas plásticas y las tapas, para facilitar el proceso de reciclaje.

El proyecto se lleva implementando desde el primer semestre de 2019, logrando recolectar tres bolsas plásticas, las cuales se entregan al reciclador Evelio Olaya, vinculado a la Asociación de Mujeres del Reciclaje una Opción Digna – ASODIG, quienes son una organización conformada por familias de recicladores. Ellos realizan la separación, selección, embalaje, acopio, traslado y posterior aprovechamiento de los residuos reciclables desde la Universidad hasta sus bodegas, con el fin de comercializarlos con la industria, quiénes finalmente se encargan de incorporarlos a la cadena productiva en la fabricación de nuevos productos.

Estos residuos se transportan a la bodega de ASODIG ubicada en Barrio Villa de los Comuneros de Bosa, donde son organizados para ser comercializados para la fabricación de nuevos productos. Para mencionar algunos ejemplos, el papel y el cartón se destinan a la fabricación de productos higiénicos, el plástico para la fabricación de tejas plásticas y la madera se destina para la fabricación de bloques de madera que luego de un tratamiento especializado, se exportan a Canadá donde son empleados para calefacción.

Del aprovechamiento y comercialización de estos residuos, se benefician 12 familias de las cuales 10 son mujeres madres cabeza de hogar, pues dentro de las políticas propias de ASODIG se encuentra, incorporar a mujeres recicladoras de oficio, que puedan obtener ingresos económicos para el sustento de sus familias.

Para la Universidad Distrital, el principal beneficio ambiental del aprovechamiento de estos residuos, es que reduce la cantidad de residuos que se envían sin ningún tratamiento en el Relleno Sanitario Doña Juana, y que se garantiza la incorporación de estos residuos en la fabricación de nuevos productos, reduciendo a su vez los costos de producción.

Desde el Semillero SILEATUD y el Sistema de Gestión Ambiental, nos gustaría seguir replicando este tipo de acciones ambientales, y poder tener replica de este proyecto en las diferentes Facultades y seguir promoviendo una cultura ambiental.  Por ello, si estas interesado en sumarte a esta iniciativa, ponte en contacto con Dalia Isabel Sanabria al correo daliaism08@gmail.com o con nosotros al correo sga@udistrital.edu.co