5 de diciembre. Día Nacional de los Arrecifes de Coral

El 60% de los arrecifes coralinos que existentes en el territorio marino colombiano están bajo algún grado de amenaza, el 19% han sido destruidos, el 15% en estado crítico y el 20% pueden desaparecer en la próxima década y media.

Colombia se convierte en el país con uno de los sistemas arrecifales más extensos del hemisferio occidental.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible celebra  el “Día Nacional de los Arrecifes de Coral”, una iniciativa que busca concientizar al país sobre la importancia de proteger y conservar los arrecifes coralinos existentes en el territorio marino colombiano.

Desde el año 2008 Colombia celebra el 5 de diciembre el “Día Nacional de los Arrecifes de Coral”. Este día, fue declarado con el propósito de recordar y salvaguardar los arrecifes coralinos en el territorio colombiano.

Colombia cuenta con 2.860 km² de arrecifes, 2.845 en el mar Caribe Colombiano y 15 en el Pacífico. El 77 % de esta extensión se encuentra en la Reserva de Biósfera Seaflower, especialmente en “Old Providence” en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el caso del Pacífico, las formaciones coralinas están presentes en Gorgona, Malpelo, Utría y punta Tebada.

Con cerca del el 76% de las áreas coralinas, Colombia se convierte en el país con uno de los sistemas arrecifales más extensos del hemisferio occidental, cuenta de ello es que entre 34 y 1200 m de profundidad, bajo las aguas del Caribe se ubica el primer Parque Nacional Natural submarino de Corales Profundos del país, que se convierte en el área número 57 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

En abril de 2013 se hizo la declaratoria del Parque Nacional Natural Corales de Profundidad, con una extensión aproximada de 142.192 hectáreas, el parque protege el 67 % de los bancos de corales profundos identificados para el caribe. En la zona se han registrado más 115 especies de invertebrados, 19 especies de corales escleractinios y una alta cantidad de peces de importancia económica.

Los arrecifes de corales son formaciones de organismos marinos invertebrados, organizados en colonias, las barreras que forman los arrecifes frenan la fuerza del oleaje y protegen las costas de la erosión. Son de crecimiento lento y alcanzan un metro, cada cien años. Ayudan a mitigar los efectos del cambio climático al absorber gas carbónico de la atmósfera. Además, son el hogar de cerca de miles de especies acuáticas, que allí encuentran alimento y sirven de refugio contra depredadores.

La Directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente, Andrea Ramírez Martínez, señaló que actualmente se viene trabajando en la elaboración del Protocolo de Restauración de arrecifes de coral somero para contar con herramientas que permitan mejorar la cobertura de estos ecosistemas y orientar la gestión. Así como adelantar estrategias para promover la conservación de las especies asociadas para mantener en buen estado los arrecifes y garantizar los ingresos de miles de pescadores artesanales, que derivan su sustento de estas áreas.

Dentro de las principales amenazas de los corales marinos se encuentran, el calentamiento de los océanos, la contaminación, crecimiento de la industria de hidrocarburos, la creciente tecnificación en artes de pesca para acceder a caladeros cada vez más profundo, entre otros.

El Gobierno nacional viene liderando acciones en pro de los arrecifes coralinos. El país obtuvo en Octubre del año 2013 en la República de Belice la membrecía en la Iniciativa Internacional de Arrecifes Coralinos (ICRI).

Importancia de los Arrecifes de Coral

Estos ecosistemas se consideran de gran importancia por la variedad de servicios ecosistémicos que proveen al hombre y a las especies que usan este ecosistema en algún momento de su ciclo de vida.

Dentro de los servicios que nos suministran está el alimento, proteger la costa de la erosión y de tormentas tropicales, crear costa en especial playas de arena blanca y por su belleza son sitios de alta afluencia turística, entre muchos otros.

Son considerados los bosques húmedos tropicales del mar por su biodiversidad ya que por lo menos el 25% de toda la fauna marina habita los arrecifes coralinos.

Dentro de lo más sorprendente de estos ecosistemas está el hecho que cubren menos del 1% del ambiente marino (aproximadamente 250,000 km2).

Ayudan al sostenimiento de la producción pesquera, ya que en sus agujeros ofrece a peces e invertebrados albergue para la reproducción y protección contra los predadores.

Fuente de información: http://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/2164-minambiente-celebra-el-dia-nacional-de-los-arrecifes-de-coral