Colombia traza el camino para la transición energética limpia

El país está ante un cambio importante: fijar las bases para que la transición energética se dé sin mayores traumatismos y en el menor tiempo posible. Descarbonizar a Colombia es una de las tareas arduas en los próximos años, de ahí que la Misión de Transformación Energética haya dado las bases para ese cambio.

20 expertos (entre ellos 10 internacionales) entregaron las recomendaciones al Gobierno para empezar a liderar la transición, que es uno de los puntos más importantes incluidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por la ONU.

Fueron cinco los focos sobre los cuales los analistas dieron recomendaciones para hacer del segmento algo más funcional: competitividad, rol del gas natural, gestión eficiente de la demanda, el cierre de la brecha en cobertura y calidad, y la revisión del marco institucional.

El principal problema, concuerdan los expertos, está en saber cómo garantizar el servicio para cerca de 1,5 millones de colombianos que no tienen acceso a energía eléctrica (según datos del Ministerio de Minas y Energía).

Una vez garantizado el suministro, el paso siguiente es saber cómo las nuevas fuentes de energía (agua, sol, aire, gas) pueden transformar de manera profunda, entre otras, la forma como se cobra por el servicio en Colombia.

Pero estas modificaciones suponen, entre muchos otros, un nuevo marco regulatorio, una hoja de ruta por la cual las empresas sabrán operar en Colombia, teniendo en cuenta que la manera como se trabaja con energías tradicionales es muy diferente a la que tiene como base a las renovables.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/negocios/colombia-traza-el-camino-para-la-transicion-energetica-limpia-IF12357960

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *