Descubre por qué las colillas de cigarrillo amenazan al ecosistema del país

“Una colilla de cigarrillo tarda más de una década en descomponerse naturalmente y contamina hasta 50 litros de agua. Genera un efecto ecotóxico que no sustenta la vida y amenaza a los peces, algas y organismos acuáticos del país”, asegura Óscar López, subsecretario de Ambiente de Bogotá.

Cerca de 324 toneladas de colillas de cigarrillo se recogen anualmente de las calles de Bogotá, es decir que al día los ciudadanos arrojan más de 5 millones de estos desechos al suelo.

Muchas de estas colillas terminan en las alcantarillas. ¿Te imaginas cuántos litros de agua contaminada que conducen por las cañerías la ciudad y que desembocan en los mares de Colombia están acabando con el ecosistema?

La Secretaría Distrital de Ambiente hace un llamado a los ciudadanos para que no arrojemos colillas en las calles debido a que no solo se trata de suciedad sino de un problema serio de contaminación, sin embargo: ¿Qué se está haciendo al respecto?

¿cómo se reciclan las colillas de cigarrilo?

Los jóvenes de ‘No más colillas Bogotá’ han recogido más de 75.000 colillas de las calles de la ciudad.

Al menos 60 estudiantes voluntarios dedican sus ratos libres a trabajar en la recolección de colillas de cigarrillo en zonas universitarias y en localidades como Chapinero, Usaquén, Puente Aranda y Kennedy.

Con los residuos de alrededor de 2.500 cigarrillos se fabrican 50 hojas y 50 borradores para tableros acrílicos, que son utilizados por los docentes de universidades como la Santo Tomás, Piloto, Católica y Politécnico Grancolombiano, que también acompañan esta campaña de sensibilización social.

El proceso de reutilización de las colillas implica el lavado de los filtros y también el licuado en el caso de la elaboración del papel.

Cindy y su equipo disponen en varios puntos de la ciudad, ceniceros elaborados con material reciclado, usan las cajetillas de los cigarrillos, para que los fumadores depositen allí los residuos.

Los jóvenes de la organización también replican en estas zonas información necesaria para generar conciencia a la comunidad sobre el impacto negativo que generan los filtros de cigarrillo al medio ambiente.

Durante las jornadas de recolección de estos residuos, Cindy hace campañas pedagógicas en las que enseña a más jóvenes la manera correcta de separar en la fuente estos residuos sólidos y de buscar maneras de generar conciencia ciudadana.

Cindy Perilla es una convencida de que “la idea ahora es crecer mucho y replicar ‘No Más Colillas’ por toda Colombia, hacer que muchas personas se involucren y se sientan parte del cambio que necesita nuestro país”.

A continuación te dejamos un video de “No más colillas de Bogotá”

Fuente de información: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/ambiente/no-mas-colillas-de-cigarrillo-en-bogota-proyecto-ambiental