Programa Posconsumo de CD’s y DVD’s

RetroCD (el primer programa posconsumo para la recolección de CD/DVD y empaques de Latinoamérica), tiene como propósito aportar acciones que contribuyan a disminuir el fuerte impacto que producen los plásticos, en fuentes hídricas y otros ecosistemas por medio de un reciclaje práctico y divertido de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, específicamente los discos compactos (CD, DVD y sus empaques), esto debido a que en Colombia solo la industria fonográfica ha vendido más de 93 millones de  unidades de CDs , y estos elementos cada vez tienen un ciclo de vida menor debido al cambio de tecnologías.

La iniciativa está liderada por Trébola Organización Ecológica, en alianza con el grupo musical Aterciopelados, y busca unir fuerzas para motivar a los ciudadanos, a tomar acciones que favorezcan el cuidado de los ecosistemas y lograr recuperar materias primas que pueden ser aprovechables en otros procesos. El programa tiene como fin volver “hasta el origen” el  material reciclado.

La base del programa está en la Educación Experiencial como mecanismo que permite crear cambios de hábitos y para ello innovamos en el desarrollo de la herramienta de recolección: Lola La Rockola -contenedor interactivo- con el cual por medio del arte (música y pintura especialmente), recreamos el proceso que tienen los residuos para así conectar a quienes interactúan con “Lola” con el objetivo de realizar una adecuada disposición estos materiales.

“REtroCD Hasta el origen y ayudemos a descontaminar el planeta de los plásticos”

Consulta más información y puntos de recolección en: http://www.trebolaecologica.org/retrocd/