¿Cuánto cuesta desalinizar el agua que necesita el mundo?

THUWAL, Arabia Saudita— El agua de mar desalinizada es la fuerza vital de Arabia Saudita, en especial en la Universidad de Ciencia y Tecnología rey Abdalá, un centro de investigación internacional que prosperó hace una década en el desierto árido y despoblado.

Producida a partir del agua del mar Rojo y después de pasar por membranas que separan la sal, esta agua se bombea a los relucientes edificios de los laboratorios del campus, a las tiendas, a los restaurantes y a las casas idénticas y planificadas de los vecindarios circundantes. También irriga las palmeras que están a la orilla de las calles inmaculadas y el césped del estadio deportivo con capacidad de 5000 espectadores. Incluso las piscinas de la comunidad contienen cientos de miles de litros de esta agua.

La desalinización suministra toda el agua dulce de la universidad, casi diecinueve millones de litros al día. Pero esa cantidad es solo una pequeñísima parte de la producción total de Arabia Saudita. Detrás de los muros y las casetas de seguridad de la universidad, el agua desalinizada representa cerca de la mitad del suministro de agua dulce de este país de 33 millones de habitantes, uno de los que más carecen de agua en el planeta.

Agua de los iceberg

Durante los dos días de congreso fueron muchas las propuestas que se presentaron. Por ejemplo China habló del desarrollo de unos “cerebros biomiméticos” que permite filtrar el agua copiando una solución ya existente en la naturaleza: la de los manglares o los peces que a través de sus cuerpos filtran la sal y potabilizan el agua. El sistema es parecido al de la ósmosis inversa de las desalinizadoras actuales.

Los israelíes, por su parte, afirmaron haber conseguido extraer agua de cualquier ambiente siguiendo un proceso similar al que se da en los aires acondicionados. El agua entra en una máquina, se filtra y se somete a procesos de cambio de temperaturas, de forma que la condensación de la humedad se convierte en líquido. El coste de producir de esta manera, afirman, equivale al precio del kWh en cada país, teniendo en cuenta que para un litro necesita 250 kWh, y por supuesto, puede usar generadores o panales solares.

También se habló de la posibilidad de utilizar hielo marino para regar y para suministro urbano. De hecho, en Sudáfrica cuando han tenido problemas serios de abastecimientos han “pescado icebergs con barcos y los han acercado hasta las costas, para luego proceder a embalsar el agua. Tecnológicamente es peligrosísimo y plantea muchas dudas medioambientales si se extendiera como recurso porque ¿a quién pertenece un iceberg de la Antártida a la deriva?”, se pregunta Mejías.

Fuente: https://www.elagoradiario.com/agua/de-donde-obtendremos-el-agua-en-el-futuro/