17 de Mayo. Día Mundial del Reciclaje

17 de Mayo. Día Mundial del Reciclaje

Este año la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje fue muy particular, nos encontramos en una época de aislamiento preventivo, en el cual desde nuestros quehaceres en casa podemos observar con detalle la cantidad de residuos que generamos en un día, una semana, en un mes. Podríamos hacer el ejercicio de reflexionar y multiplicar la (s) bolsa (s) que estamos sacando semanalmente de nuestros hogares y multiplicarla (s) por el número de familias que en este momento nos encontramos en cuarentena, resulta alarmante verdad?

Quizás algunos se sorprenderían al saber que en Bogotá se entierran diariamente alrededor de 6.413 toneladas de residuos, equivalentes a 192.390 ton/mes, y se reciben en promedio 704 viajes/día de carros recolectores de los residuos generados en Bogotá y las poblaciones del oriente de Cundinamarca como Cáqueza, Choachí, Chipaque, Fosca, Gutiérrez, Ubaque y Une”. (Ramos, 2020) De esta cantidad de residuos, según la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), el porcentaje de recuperación efectuado por la cadena actual de reciclaje, es cercano al 30%. Es decir, que a pesar del trabajo que a diario realizan los recicladores, cerca del 4500 toneladas se entierran en el relleno sanitario, y de esta cantidad alrededor del 50% corresponde a residuos que pueden reciclarse.

Por ello, hoy queremos resaltar la importante labor que realizan los Recicladores de Oficio en Bogotá, en especial nuestros Recicladores de la Asociación de Reciclaje una opción digna (ASODIG), con quienes la Universidad tiene suscrito un Convenio para el aprovechamiento de los residuos reciclables generados en la Institución, y quienes continuan desarrollando sus labores en medio de la cuarentena y guardando todos los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, con el fin de preservar sus vidas y las de sus familias.

Los invitamos a continuar separando adecuadamente sus residuos en casa, de esta manera podremos beneficiar a los miles de recicladores que hoy obtienen el ingreso de sus familias a partir de los residuos que desechamos en nuestros hogares.

A todos y cada uno de ellos, gracias por la importante labor que realizan.

Fuente de información: Ramos, P. (8 de Mayo de 2020). Una tecnología equivocada, el problema del Relleno Sanitario Doña Juana. Obtenido de www.unperiodico.unal.edu.co: https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/una-tecnologia-equivocada-el-problema-del-relleno-sanitario-dona-juana/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *