Informe de tendencia de consumo energía eléctrica 2016-2020

La Energía se ha convertido en un recurso indispensable para llevar a cabo cualquier proceso; uno de ellos es la generación de electricidad, la cual se puede obtener por medio de la transformación de cualquier recurso energético primario tomado de forma directa como: hidráulica, eólica y solar, por medio de los procesos mineros como lo son el carbón, el petróleo y el gas natural, o generada por la fisión nuclear. Este proceso de generación de energía eléctrica incide sobre el aumento o disminución de los Gases de efecto Invernadero- GEI, que ocasionan un aumento de temperatura debido a la concentración de gases en la atmosfera, generando alteración en los procesos climáticos a nivel mundial. La energía eléctrica es llevada y distribuida en los usos finales de la electricidad como lo es la Iluminación, generación de calor y frio, equipos electrodomésticos y equipos de energía mecánica rotacional.

Para el Distrito Capital la entidad más conocida en este sector de
distribución y comercialización es ENEL-CODENSA S.A. ESP. y es quien presta el servicio a todas las sedes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la cual desde el año 1948 ha venido incorporando nuevas sedes a su planta física, con el ánimo de prestar de manera óptima los servicios de educación. Este aspecto ha originado de manera paralela el aumento del consumo de energía eléctrica en sus servicios académicos especialmente en equipos de laboratorios, equipos de sistemas y sistemas de iluminación.

Es por ello que por medio del programa del Uso eficiente de la Energía eléctrica se estudia, analiza y diseñan estrategias para disminuir el gasto energético y el uso racional del recurso por parte de la comunidad Universitaria y las dependencias existentes, lo cual permite encaminar el desarrollo de la Universidad hacia la sustentabilidad ambiental. Es así como por medio del análisis de tendencia de consumo de energía eléctrica se identifica el comportamiento del consumo presentado en la Universidad durante los años 2016-2020, de acuerdo a la solicitud de la Secretaría Distrital de Ambiente, en relación con factores como la variación mensual, actividades académicas y administrativas frente al periodo del año, logrando identificar variables que se deban abordar para determinar las causas del aumento o disminución del consumo.

Informe tendencia consumo energía