LECTURAS SEMINARIO
Lengua materna, narrativas, lenguaje y poética
Maestría en Infancia y Cultura
A continuación se encuentra una tabla con las lecturas para el seminario " Lengua Materna, Narrativas, lenguaje y poética" de la Maestría en Infancia y Cultura. Para acceder a las lecturas se debe dar clic en el nombre de cada una. Los archivos se pueden descargar.
Título |
Autor |
Referencia |
| Syllabus : Lengua materna, narrativas, lenguajes y poética en niños y niñas: Desarrollos infantiles por el habla y las escrituras | Syllabus 2022 | |
| Lengua oral: destino individual y social de las niñas y los niños. | Evelio Cabrejo Parra | Introducción, capítulos I y II. |
| Déjame que te cuente | Jorge Larrosa | Déjame que te cuente |
| Congreso Internacional de Lectura y Primera Infancia | Congreso Internacional de Lectura y primera Infancia | |
| El relato oral de los niños: Fundamento para el desarrollo lingüístico de la lectura | Flor Alba Santamaría Valero | Ponencia: El relato oral de los niños: Fundamento para el desarrollo lingüístico de la lectura |
| Las metáforas: del saber de las madres al saber de la medicina | Gladys Lecomte Andrade | Libro: Lenguaje, diversidad y cultura: una aproximación desde el plurilingüismo |
| Relatos y saberes infantiles sobre el agua: una investigación en contextos rurales y urbanos | Flor Alba Santamaría Valero | Libro: Lenguaje, diversidad y cultura: una aproximación desde el plurilingüismo |
| Primer conversatorio | Libro: Lenguaje, diversidad y cultura: una aproximación desde el plurilingüismo | |
| Rilke: Fuentes de una poética infantil | Daniel Hernández Rodríguez | Revista Infancia Imágenes Año 1 n° 2 - 2002 pag 36-45 |
| El niño como interprete entre dos culturas | Gladys Lecomte Andrade | Revista Infancia Imágenes Año 1 n° 2 - 2002 pag 46-51 |
| Dialogue, jeux de langage et escape discursif chez l’enfant jeune et moins jeune | Frédéric François | Libro: La communicatión Inegale pág. 33-112 |
| La elaboración del ser | Jean-Pierre Goulard | Libro: Entre mortales e inmortales, el ser según los Ticuna de la Amazonía pág. 133- 182 |
| -La vision esthétique du récit -L’esthétique et le reste | Frédéric François | Libro: Practiques de l’oral pág. 172-181 |
| Réflexions sur l’acquisition | Frédéric François | Libro: Enfants et récits. pág. 24-29 |
| Le récit et ses normes | Frédéric François | Libro: Enfants et récits. pág.41-69 |
| El habla del niño: aprendiendo a usar el lenguaje Cap. 1: Introducción Cap. 2: De la comunicación al habla Cap. 3: Jugar, juego y lenguaje | Jerome Bruner | Pág 19 - 63 |
| Discusión preliminar a una evaluación de la lectura y la escritura | Guillermo Bustamante | Pág. 231-249 |
| Elementos para una pedagogía de la escritura | Alicia Rey | Pág. 209-229 |
| Cuaderno azul | Ludwig Wittgenstein | Libro: Los cuadernos azul y marrón. Pág. 25-108 |
| La fábrica de historias | Jerome Bruner | Libro: La fábrica de historias. (2003). Fondo de Cultura Económica. |
| El desarrollo de los procesos de representación | Jerome Bruner | Libro: Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza editorial. |
| Objetos transicionales y fenómenos transicionales | D.W. Winnicott | Libro: Realidad y juego. Gedisa |
| La frontera indómita: en torno a la construcción y defensa del espacio poético | Graciela Montes | Espacios para la lectura |
| Introducción: La lucha por el significado Primera parte: El bolsillo lleno de magia | Bruno Bettelheim | Libro: Psicoanálisis de los cuentos de hadas |
