Articulación interna del PIGA con el Plan de Desarrollo de la Universidad

EL PIGA EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas inicia su tránsito hacia la inclusión de la gestión ambiental en el campus universitario a partir del año 2005, con la decisión, por parte de las directivas, de diseñar e implementar un Plan de Gestión Ambiental, orientado a identificar las condiciones ambientales y sanitarias de sus diferentes sedes y plantear acciones dirigidas a minimizar y controlar los impactos ambientales que su actividad misional pudiera estar generando a su comunidad y al entorno que la rodea, como también contribuir a la solución de los problemas ambientales que afectan la Ciudad-Región de Bogotá.

Este proceso contó con el liderazgo del profesor FERNANDO SANCHEZ SANCHEZ  y el apoyo de las profesionales JACQUELINE VEGAS  MENDOZA Y BETTY ESPERANZA RAMIREZ RODRIGUEZ, y el trabajo de varios grupos de estudiantes, vinculados básicamente con la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Una vez surtido el proceso inicial de diagnóstico e implementación de los programas, la Rectoría mediante Resolución N° 251 del 20 de mayo de 2008, adoptó el Plan Institucional de Gestión Ambiental -PIGA- para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrito a la Oficina Asesora de Planeación y Control.

A partir de ese momento, el desarrollo del PIGA le ha permitido a la institución, asumir una serie de retos a través  de los cuales ha venido solucionando los diversos problemas detectados en su fase diagnóstica.

La implementación del PIGA, ha facilitado el camino hacia la  incorporación de nuevos procesos de orden académico, a través de los cuales es posible desarrollar la dimensión ambiental en el Proyecto Educativo para la Universidad, con el ánimo de alcanzar la transformación institucional que se ha propuesto en el Plan de Desarrollo: 2008- 2016”Saberes, conocimientos e investigación de alto impacto para el desarrollo humano y social“ entendido como un proyecto científico investigador, cultural, ético y formativo que cultiva las ciencias básicas, la filosofía, las humanidades y las artes en un diálogo de saberes, articulados en tres ejes básicos: la formación integral para el desarrollo humano desde la sustentabilidad social y ambiental, la investigación e innovación y la flexibilidad académico-administrativa.[1]

[1]Documento Modelo Educativo, Flexibilidad Académica y Formación Pedagógica /Didáctica del Profesorado. W. Mora. 2011.

CIRCULARES

1. Circular Iluminación y Decoración Navideña 2013 CIRCULAR 4994
  2. Circular Día del Medio Ambiente circular dia del ambiente 2013
  3. Directiva Ahorro de papel Directiva_Insticucional