Gestión Integral de Residuos.

AVANCES EN LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

S.M. Muñoz. A[i].

Desde la formulación del Plan Institucional de Gestión Ambiental-PIGA en el año 2006, la Universidad se comprometió, entre otros aspectos, a dar un adecuado manejo de los residuos generados durante las labores académicas y administrativas. Se partió de la implementación progresiva del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y del programa de separación en la fuente y aprovechamiento de los residuos potencialmente reciclables.

A lo largo de estos años de arduo trabajo con la Comunidad universitaria, se ha evidenciado un avance significativo que ha permitido la separación y aprovechamiento de 26 Toneladas de residuos potencialmente reciclables durante la vigencia 2013; de los cuales se vieron favorecidos los recicladores vinculados a la Asociación de Recicladores de Bogotá-ARB y se da cumplimiento a los lineamientos distritales de involucrar a la población recicladora de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en el aprovechamiento de los residuos generados en las entidades oficiales. En la actualidad, se tiene Convenio suscrito con la Asociación de Mujeres del Reciclaje. Una Opción Digna-ASODIG.

Para el caso de los residuos químicos generados en los laboratorios académicos y Bienestar Institucional, se ha logrado la implementación progresiva del Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos, y entregar los residuos para disposición final a un gestor autorizado. De igual manera, los residuos biológicos y anatomopatológicos generados en los consultorios médicos y odontológicos, se regulan a través de la de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares y son gestionados a través de un gestor autorizado.

Por último, los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE´s, entre los cuales se encuentran los computadores y periféricos, las luminarias, las pilas, las llantas usadas y los tonners, se están gestionando a través de los Programas Post consumo liderados por la Asociación Nacional de Industriales-ANDI.

En la Universidad somos conscientes del avance que en materia de gestión de residuos se ha realizado, sin embargo, estamos seguros que hay muchos aspectos por mejorar y que estas mejoras se pueden implementar en la medida que se conozcan las experiencias que otros actores han tenido en la ejecución de estos programas.

[i] Tecnóloga en Saneamiento Ambiental e Ingeniera Ambiental. Miembro del equipo del  Plan Institucional de Gestión Ambiental-PIGA. Oficina Asesora de Planeación y Control. Correo: smmunoza@udistrital.edu.co