Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia 9 de Noviembre

Boletín No. 7

En el marco de la conmemoración del Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Sistema de Gestión Ambiental SGA-PIGA de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, realiza la entrega No. 7 del Boletín Ambiental; para la cual queremos hacer énfasis en aquellos residuos que hacen parte de la cotidianidad, pero que resultan muy nocivos para nuestros Parques Naturales y el ambiente en general.

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural en el mundo. Esa diversidad está representada en 59 áreas naturales pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales que representan 14´268.224 hectáreas (142,682 km2) de la superficie nacional (marinas y terrestres), donde 11,27% constituye  el área continental y 1,5% el área marina. Los parques nacionales prestan múltiples beneficios a la sociedad, entre los que se destacan: Conservación de la diversidad genética, biológica y de recursos naturales renovables, protección de cuencas y regulación hidrológica, regulación climática, protección de suelos, control de erosión y sedimentación, belleza escénica, mantenimiento de valores, objetos y estructuras históricas, tradicionales y culturales.

Es así como, el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos ubicado entre el departamento del Huila y departamento del Caquetá, fue declarado como la primera área protegida el 9 de noviembre de 1960 a través del Decreto 2631 de 1960. Desde entonces, el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia significa para el país, el conjunto de los ecosistemas más estratégicos a nivel mundial por sus características y por los valores biodiversos y endémicos que representan.

Por lo anterior, extendemos la invitación a toda la Comunidad Universitaria, para que seamos responsables de los productos que consumimos y los residuos que generamos, con ello favorecemos la preservación del ambiente y evitamos afectar a otros seres vivos.

#MisResiduosMiResponsabilidad

Fuente de consulta: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-de-parques-nacionales-naturales/)

Fuentes de consulta datos del Boletín:

Colillas de Cigarrillo: http://kerchak.com/una-nueva-victima-del-cigarrillo-los-peces/

http://www.acodal.org.co/holland/memorias/1.%20Miercoles/Punta%20Gaira%20Miercoles/14.40%20William%20Lozano%20Rivas%20U%20PILOTO.pdf

Pitillos de plástico: http://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/1-000-anos-tarda-un-pitillo-en-descomponerse-BE4060461

Contaminación por plásticos en los océanos del mundo. Greenpeace http://www.bio-nica.info/Biblioteca/Allsopp2007Contaminacion.pdf

Goma de Mascar: http://sostenibilidad.semana.com/tendencias/articulo/el-verdadero-sabor-del-chicle/31623

Pilas de botón: http://www.greenpeace.org/mexico/global/mexico/report/2006/1/pilas-y-bater-as.pdf

http://ecofield.com.ar/blog/cmo-una-pila-de-botn-contamina-600000-litros-de-agua/

https://www.pilascolombia.com/