Concurso Oficina Sostenible

BASES DEL CONCURSO OFICINA SOSTENIBLE

1. JUSTIFICACIÓN

En busca de promover una cultura en la comunidad universitaria de buenas prácticas ambientales, se plantea el Concurso de la Oficina Sostenible, se espera contar con la participación de toda la planta administrativa de la universidad, con el fin de plasmar información de una forma interactiva.

2. OBJETIVO

Fomentar las buenas prácticas ambientales y aprovechar el conocimiento y personalidad de los colaboradores de la universidad, a través de la participación con el fin de dejar un conocimiento y aceptación en la comunidad.

3. DIRIGIDO A

Personal administrativo de las sedes:

• Facultad de Ciencias y Educación
  • Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Facultad de Artes
  • Facultad Tecnológica
  • Facultad de Ingeniería (solo participara en la Fase 2, debido a que en el mes de marzo se realizó la Fase 1)

Horario:

Fecha y horario

Lugar de encuentro

Martes 7 de Noviembre (10:00 am -12:00 pm)

Facultad de Ciencias y Educación Decanatura

Miércoles 8 de Noviembre

(10:00 am -12:00 pm)

Facultad de Artes

Sala de profesores

Jueves 9 de Noviembre (10:00 am -12:00 pm)

Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Edificio decanatura

Viernes 10 de Noviembre

(10:00 am -12:00 pm)

Facultad Tecnológica

Decanatura

4. METODOLOGÍA DE CONCURSO

El concurso se desarrollará con base al cumplimiento del decálogo y a los siguientes ejes temáticos:

1. Uso eficiente de los recursos naturales.
  2. Consumo responsable y sostenible.
  3. Gestión integral de residuos sólidos.
  4. Implementación de prácticas sostenibles.

Fase 1 – Ruleta Ambiental

• Cada dependencia en cada una de las sedes en mención deberá selecciones un grupo de mínimo 3 máximo 4 personas, quienes serán los representantes.
  • Juego Ruleta: Se realizará un juego tipo ruleta en el cual las dependencias de cada Facultad pondrán a prueba sus conocimientos y prácticas ambientales en la oficina. El juego constará de preguntas y/o buenas prácticas. De esta manera se puede consultar el decálogo de la Oficina Sostenible para conocer las buenas prácticas ambientales http://comunidad.udistrital.edu.co/piga/decalogo-de-la-oficina-sostenible/
  • El tiempo destinado para la participación en el juego será de 30 a 60 minutos
  • Ganador por del juego: será la dependencia que complete el juego de manera acertada y con el mayor puntaje, el cual pasará a participar de la segunda fase del concurso, y representará a la Facultad en la Fase final.

Criterios de evaluación Fase 1

ÍTEM

PUNTAJE

Ruleta1

Entrega de Material Reciclado2

1 punto por cada kilo entregado, máximo se entregaran 50 puntos

1 Se realizaran 15 rondas (preguntas, acciones y verificaciones), las cuales tendrán un puntaje, el cual se asignara a la dependencia que responda de manera acertada a las actividades de la ruleta.

2 La oficina que realice la entrega de material reciclable recibirá el puntaje relacionado, el tipo de material reciclable que se podrá entregar es:

Periódico, revistas, papel (archivo), cartón, plástico (botellas), vidrio y metales (latas).

Las dependencias ganadoras en cada Facultad recibirán un certificado de reconocimiento.

Fase 2: Carrera de observación ambiental

• Lugar: Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Fecha: Martes 14 de noviembre de 2017
  • Hora: 8:00 am – 12:00 pm
  • Participantes: dependencia ganadora de cada una de las Facultades/ sedes relacionadas
  • Oficina ganadora: será quien cumpla con el mayor puntaje

Criterios de evaluación Fase 2

La carrera de observación contara con 6 estaciones:

Estaciones Actividad Puntaje
Estación 1. Política Ambiental- Compromiso ambiental Compromiso ambiental

Estación 2. Agua El agua en tus manos

Estación 3. Energía Clasificación la fuentes de iluminación

Estación 4.Residuos -Clasificación en la fuente

-Parejas de periodo de degradación de los residuos

10 puntos
Estación 5. Movilidad Simulador de prácticas eficientes de conducción

Estación 6. Oficina Sostenible Adivina que buena práctica ambiental soy

5 puntos
Mejor tiempo en culminar la carrera Mejor tiempo en culminar la carrera 10 puntos

1. PREMIOS:

Se premiaran los tres mejores puntajes de la Fase 2, de esta manera la premiación será:

• Primer lugar: Placa de reconocimiento, stiker de piso y 10 boletas de ingreso al planetario Distrital.
  • Segundo lugar: Placa de reconocimiento, stiker de piso.
  • Tercer lugar: Placa de reconocimiento, stiker de piso.

¡Por una Universidad Sostenible, la participación de los todos es fundamental!