El Primer Programa posconsumo de CDs DVDs en América Latina

RetroCD tiene como propósito aportar acciones que contribuyan a disminuir el fuerte impacto que producen los plásticos, en fuentes hídricas y otros ecosistemas por medio de un reciclaje práctico y divertido de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, específicamente los discos compactos (CD, DVD y sus empaques).

La iniciativa está liderada por Trébola Organización Ecológica, en alianza con el grupo musical Aterciopelados, y busca unir fuerzas para motivar a los ciudadanos, a tomar acciones que favorezcan el cuidado de los ecosistemas y lograr recuperar materias primas que pueden ser aprovechables en otros procesos.

​REtroCD es el primer programa posconsumo de CDs, DVDs y empaques de Latinoamérica que permite al usuario realizar una adecuada disposición; cerrando el ciclo de vida de estos elementos, implementando acciones sencillas para su reciclaje, que van desde la reflexión ambiental hasta la transformación del material.

​REtroCD cuenta con dos versiones de recolectores: “Lola La Rockola” (prototipo) y “Lilo La Rockola” (portátil), que a partir de su base estética, une el arte con la educación ambiental, donde a través de la música y las artes visuales busca generar reflexión e incentivar a los ciudadanos a reciclar dicho material.

​El programa tiene como fin volver “hasta el origen” el  material reciclado y el concepto se encuentra ligado al nuevo trabajo discográfico de Aterciopelados: “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”, un CD-DVD que en su lenguaje estético, busca promover el reciclaje a través de formas creativas.

​“REtroCD Hasta el origen y ayudemos a descontaminar el planeta de los plásticos”

Fuente de información: