Valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos

¿Conoces acerca de la valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos, y su importancia en la economía circular?

Imagen 1. Modelo de la economía circular

Fuente: http://www.joanmartinezgonzalez.com/economia-circular-menor-impacto-desde-el-ecodiseno-al-reciclado/

La valorización energética es una técnica  sostenible de aprovechar los recursos energéticos contenidos en los residuos de la fracción no reciclable, esta técnica constituye una práctica esencial en todo sistema de gestión de residuos por su capacidad para generar electricidad y calor a partir de un desecho que, de no seguir este camino, estaría condenado a acabar su vida útil en vertedero, con el consiguiente riesgo de contaminación. De esta manera, se logra avanzar hacia la sostenibilidad y hacia un modelo de desarrollo definido por la economía circular.

Este método permite:

  • La aplicación del principio jerárquico de gestión de residuos, en el que se prioriza la prevención, la reutilización y el reciclaje, debiendo ser valorizada energéticamente la fracción no reciclable de los residuos con carácter previo al vertido, dado su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud.

Imagen 2. Jerarquía de gestión de residuos

Fuente: Zambrana, 2010.

  • Proclamar la necesidad de llevar a cabo un tratamiento seguro y eficiente de los residuos que respete el ambiente pero que, al mismo tiempo, genere recursos, siendo la valorización energética un método fiable y eficiente.

Es así como esta valorización energética fomenta la prevención, la reducción, la reutilización y la adecuada recogida selectiva de los distintos materiales recuperables (vidrio, metales, papel y cartón, etc), siempre y cuando, con ello, se contribuya al ahorro de energía y materias primas, evitando que los residuos no reciclables, pero con potencial calorífico, acaben desperdiciados en vertedero, con las consiguientes emisiones de CO2 a la atmósfera. Esta valorización energética se puede dar por diferentes vías:

Fuente: https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia-de-valorizacion-energetica-de-residuos-fenercom-2010.pdf

Por otra parte Eurocities menciona que las cenizas resultantes del proceso de valorización energética, cuantificadas en el 20%, contienen elementos de gran interés tales como metales, zinc, fósforo y otros materiales con posibilidades de ser utilizados en la construcción.

De esta manera en Europa ya existe la normatividad correspondiente para la valorización energética de la fracción no reciclable de los residuos.

Fuente de la Información:

Tomado de: http://www.sirusa.es/noticias/44/0

Zambrana, D.A. (2010). Estudio de la valorización energética de la “fracción resto” del ecovertedero de Zaragoza.Scielo. Vol 4.4. Pág.447-463. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/ran/v4n4/v4n4a01.pdf

Fuente Imagen principal noticia portada: http://www.aeversu.org/index.php/es/noticias/169-aeversu-edita-un-nuevo-video-de-valorizacion-energetica