Movilidad sostenible: ventajas, avances y batallas por ganar

Lejos de ser un concepto abstracto, la movilidad sostenible es un giro que se opera en el día a día, que se nota, y que lo hará aún más con el paso de los años. Aquí mismo, en Francia, los coches de gasolina y diésel dejarán de comercializarse en 2040, medida que también se está planteando en China. Todavía más cerca, en Barcelona, 2019 marcará la salida de sus calles de los vehículos más antiguos y más contaminantes. Al tiempo, en esta y otras ciudades va tomando cuerpo la presencia de medios de transporte más sostenibles, como motos, autobuses urbanos y coches eléctricos, además de ebikes y de bicicletas convencionales. Todo esto es reflejo del tránsito a una movilidad sostenible que es imparable. Repasamos las razones, además de los avances y de algunas de las batallas que quedan por ganar.

Movilidad sostenible: por qué es necesaria.

Aunque los problemas con la calidad del aire en ciudades como Madrid (por no ahondar en los de las grandes urbes chinas o de la India) hablan por sí solos, hacer respirable el aire al que nos exponemos hora a hora y día a día es una de las razones de esta transformación que, obviamente, tiene también entre sus objetivos la búsqueda de un modelo más amigable con el planeta.

Nuestras calles deben ser seguras y accesibles para cualquiera y nuestro aire tiene que estar limpio y libre de emisiones dañinas, reafirmaban, al hilo, los firmantes de la Declaración C40 por unas Calles Libres de Combustibles Fósiles. Ratificada por los líderes de doce ciudades de todo el mundo, Barcelona o París entre ellas, la declaración en la que se comprometían a habilitar espacios cero emisiones para 2030 y a adquirir solo autobuses eléctricos a partir de 2025, señalaba más razones por las que la movilidad sostenible es necesaria.

Otra opción para quienes tengan que realizar desplazamientos más largos son una moto eléctrica un coche propulsado por este tipo de motor. En este sentido, aunque de forma tímida, el avance se empieza a palpar en España. Así, 2017 acabó con 13.021 vehículos eléctricos e híbridos matriculados. La cifra ilustra un crecimiento importante respecto al año anterior, cuando fueron poco más de 4.600.

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