El IICA destaca programa sobre agua desarrollado por Brasil

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó hoy los resultados alcanzados por Brasil mediante un programa que pretende desarrollar políticas para el sector hídrico.

Se trata del Programa de Desarrollo del Sector del Agua (Interáguas), llevado a cabo por Brasil mediante un acuerdo con el Banco Mundial e implementado entre 2012 y 2018 en un proceso facilitado por el IICA.

La iniciativa amplió los conocimientos sobre los ambientes hídricos subterráneos y su integración en los recursos hídricos superficiales y, además, permitió la elaboración de nuevos manuales de protección y defensa civil.

Interáguas también realizó un diagnóstico del tratamiento y la recolección de las aguas residuales en todos los municipios del país, en el que se proponen soluciones y la necesidad de efectuar inversiones en la universalización de dichos servicios.

“Con el trabajo intersectorial llevado a cabo a través del Programa, fue posible realizar un diagnóstico y un pronóstico. El próximo paso por dar es el desarrollo de un plan de acción”, dijo en un comunicado el especialista en Agricultura, Recursos Naturales y Cambio Climático del IICA, Gertjan Beekman.

Según el IICA, los grandes desafíos de Brasil son definir cómo aplicará los estudios realizados por Interáguas, desarrollar un plan de acción que garantice la sostenibilidad de los recursos hídricos entre varios sectores y acceder a los recursos necesarios para ejecutar estas acciones.

El IICA, con sede en Costa Rica, forma parte de la Organización de Estados Americanos y su objetivo es brindar cooperación técnica a los países de América y el Caribe para el desarrollo agrícola y rural. EFE

Fuente: https://contactohoy.com.mx/el-iica-destaca-programa-sobre-agua-desarrollado-por-brasil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *