La Vía Campesina Internacional definió el 17 de Abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina para visibilizar y denunciar la criminalización de la protesta, persecución y violencia que enfrenta cotidianamente el campesinado a causa de la implementación del agronegocio en el campo. Este día se instituyó en 1996 como una forma de conmemorar la la muerte de 19 trabajadores sin tierra que murieron durante una masacre en Eldorado Dos Carajás, Brasil.
El papel de los campesinos es muy importante ya que con su trabajo contribuyen enormemente a proporcionar los alimentos que consumimos a nivel mundial. Sin embargo, se siguen enfrentando a diversos problemas, tales como: pobreza, falta de acceso a la educación y capacitación, condiciones de vida inadecuadas, falta de servicios básicos y expropiación de tierras, entre otros.
En Colombia, los campesinos y las campesinas no dejan de trabajar la tierra en tiempos de crisis. Sus labores no tienen paréntesis porque de ellas depende en buena medida la seguridad alimentaria del país y, por tanto, la calidad de vida y el bienestar de millones de personas. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la agricultura campesina, familiar y comunitaria produce más del 70% de los alimentos del país, es la actividad que más empleos rurales genera y cumple un papel invaluable para la conservación de la agrobiodiversidad.
La crisis ocasionada por el COVID-19 ha evidenciado lo indispensables que son las economías y las comunidades campesinas para el país, pero también ha hecho visible su situación de fragilidad y precariedad social, realidad que se deriva de una larga historia de abandonos y violencias, así como del despliegue de políticas públicas y proyectos económicos que contradicen e incluso niegan el bienestar y los derechos del campesinado.
Para ayudar al campesinado colombiano, te compartimos algunas acciones sencillas pero impactantes :
Apoya a los mercados campesinos y de plaza: Estos son en su mayoría atendidos por campesinos que traen directamente del campo los productos que necesitamos en nuestra canasta familiar.
Compra productos del campo colombiano: Las tiendas de grandes superficies venden en su mayoría productos importados o adquieren productos colombianos comprados a muy bajo costo, dejando un bajo margen de ganancia para el campesino. Prefiere adquirir los productos directamente con los campesinos y tiendas de barrio.
Vuelve a lo natural: Reemplaza los alimentos artificiales por los que producen nuestros campos que además de ser más económicos son en su mayoría beneficiosos para nuestra salud.
Fuentes: https://www.elcampesino.co/formas-ayudar-nuestros…/ , https://comisiondelaverdad.co/…/campesinos-damos-comer…, https://www.economiasolidaria.org/…/eventos-17-de…/…