22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra

Hoy en el Día Internacional de la Madre Tierra, queremos destacar que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en sus Facultades posee un patrimonio ambiental, que la convierte en un Corredor de Biodiversidad de los Cerros Orientales. Se trata del patrimonio forestal que tiene la Universidad, según datos del inventario forestal del año 2016, la universidad tiene 2066 especímenes forestales, entre especies de árboles, arbustos y palmas, 92 especies de flora, el 52,3 % son especies nativas y el 47,7 % son especies exóticas. En conjunto estas especies han logrado fijar de la atmósfera 304,7 Toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Estos árboles representan refugio, alimento y hábitat para insectos y aves principalmente, aportan belleza escénica, colores, formas, olores a los diferentes espacios del campus universitario, contribuyen a mitigar el efecto de cambio climático fijando dióxido de carbono en el tejido leñoso, regulan el ciclo hidrológico, conforman lugares para el descanso y esparcimiento. Las hojas de los árboles dependiendo de la especie atrapan parte de la contaminación atmosférica.

Por otra parte, en la jornada de avistamiento de aves realizada en la Facultad de Ciencias y Educación y la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Se observaron 35 especies de aves de tipo migratorias y residentes, algunas de estas aves fueron fotografiadas y hacen parte de la publicación virtual, del Álbum de aves de la Universidad.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que se necesita al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades, en ese sentido el arbolado urbano de la Universidad, en especial de las sedes que poseen en su entorno una cantidad reducida de arbolado o zonas verdes, adquiere un valor ambiental mucho más elevado debido su escasez.

En 2021 El Sistema de Gestión Ambiental está desarrollando la actualización del inventario forestal, para determinar las necesidades de manejo del arbolado y atender en relación a los recursos disponibles las acciones prioritarias de atención.

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.

¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra!