Indígenas del Amazonas afrontan Día Mundial del Agua “sin nada que celebrar”

Los árboles juegan un papel protagónico en la preservación y conservación de las fuentes hídricas. Por esta razón, en el Día Mundial del Agua, que se celebra este lunes 22 de marzo, la Fundación Coca-Cola se une a esta causa con la siembra de 1.000 árboles, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) y Fundación Semana, en el marco de la Alianza Grupo Río Bogotá y sus aliados por la recuperación de este afluente.

La siembra se efectúa en la reserva La Poma, ubicada cerca al sector Canoas del Río Bogotá, en el municipio de Soacha y con esta iniciativa la Fundación Coca-Cola ratifica su compromiso con el ambiente, el agua y la sostenibilidad. La plantación de los arbustos será operada por personal de la Corporación Ambiental Empresarial, pues el mencionado lugar ha sido precisamente designado para preservar la biodiversidad y el paisaje en esta zona del sur de la capital del país.

Semana: ¿Cuál es la apuesta de la Fundación Coca-Cola por temas como la sostenibilidad y el Agua?

Juan Sebastián Jiménez: el propósito de Coca-Cola es refrescar al mundo y marcar la diferencia, por lo cual a través de nuestro programa “Agua por el futuro”, creado en 2013, cumplimos las metas en Colombia de devolverle a la naturaleza el cien por ciento del agua utilizada en nuestros productos. Logramos conservar y restaurar más de 1.900 hectáreas, y logramos devolverle al planeta 2.161.000 metros cúbicos de agua. Para nosotros, la apuesta por el agua y por la recuperación de cuencas hídricas es total. Somos conscientes de la importancia que tiene tanto para la Compañía, como para las comunidades donde operamos.

Semana: Esta siembra hace parte de un gran trabajo de la Fundación Coca-Cola por la conservación de ecosistemas y del agua, como las que se desarrollan a través de la Alianza Grupo Río Bogotá ¿Qué otras acciones están llevando a cabo?

JSJ: A través del programa “Agua por el futuro”, en compañía de nuestro socio y aliado The Nature Conservancy, desarrollamos los fondos de agua. Estos buscan la recuperación de las cuencas hidrográficas, para que el programa de reabastecimiento se lleve a cabo. Los programas cuentan con tácticas muy especiales, como lo son la reforestación y la protección de los bosques, acciones que sumadas le aportan muchísimo al país y a nuestro planeta.

Por otra parte, Ferney Rojas, ingeniero forestal especialista en cadena forestal y coordinador de la línea de restauración de conservación de ecosistemas de CAEM y encargado de la siembra, habla sobre este evento y sus implicaciones positivas para este corredor ecológico.

Semana: ¿Cuál es la importancia de esta siembra, en el trabajo que realiza la Corporación Ambiental Empresarial?

Ferney Rojas: La CAEM lleva 25 años con el modelo del programa Hojas Verdes en la restauración de la reserva La Poma, sembrando y manteniendo árboles nativos que se convierten en parte del corredor biológico del Tequendama, vecino del río Bogotá, y de suma importancia para la restauración climática de Bogotá y la región.

Fuente: https://www.semana.com/sostenibilidad/articulo/fundacion-coca-cola-y-grupo-rio-bogota-celebran-el-dia-mundial-del-agua-con-la-siembra-de-1000-arboles/202158/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *