29 de abril: Día Nacional del Árbol

 

Fue el 29 de abril de 1813, el día en que Antonio Nariño plantó el Árbol de la Libertad en lo que hoy se conoce como la Plaza de Bolívar, allí se plantó un arrayán, como símbolo de la emancipación de los territorios que tenía en su dominio el Virreinato de la Nueva Granada, esta tradición de sembrar árboles tiene como origen la Revolución Francesa sucedida a finales del siglo XVIII.

Asimismo, hace 79 años que se conmemora esta fecha con la expedición del Decreto 1333 de 1942, “Por la cual se fija la fecha para la celebración de la fiesta del árbol”. En ese sentido, el Día del Árbol tiene por objeto crear conciencia sobre la importancia y beneficios que proveen los árboles para los seres humanos, pues se convierten en actores importantes en problemáticas como el calentamiento global, la escasez de agua y la contaminación atmosférica entre otros.
La plantación de árboles simboliza también, un aporte a la creación de espacios urbanos mucho más confortables para que exista una armonía o equilibrio logrados por medio de la planificación del territorio urbano. En ese sentido la silvicultura urbana tiene un rol importante teniendo en cuenta que aproximadamente el 70 % de la población del país vive en las ciudades, y los árboles generan bienestar a partir de los servicios ambientales como la regulación térmica y acústica, la generación hábitats para otras formas de vida, regulación hídrica, liberan oxígeno en su proceso metabólico, fijan dióxido de carbono en forma de biomasa, aportan a la belleza escénica del paisaje, regulan el clima.

Por lo anterior, en este día el Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad invita a las personas de la Comunidad Universitaria a participar voluntariamente en actividades de plantación organizadas por las instituciones públicas que tienen dentro de su misionalidad el cuidado y protección de los recursos naturales, con el propósito de garantizar la persistencia de los árboles en el tiempo. Con este aporte se trata de preservar la vida en toda su expresión.

HOMENAJE A LA MEMORIA DEL PROFESOR GILBERTO MAHECHA VEGA

El Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad, quiere rendir un homenaje a la memoria del profesor de la Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ingeniero Forestal Gilberto Emilio Mahecha Vega, reconocido como un maestro de la dendrología en el país, con más de 60 años de experiencia profesional, quien se desempeñó como profesor de ecología y dendrología en la Universidad, además fue fundador y director del Herbario Forestal, el cual lleva su nombre desde el 2002, año en el cual la Universidad decidió hacer este reconocimiento. También, es el colector de la mayoría de especímenes de la colección; en total la colección tiene más de 15.000 ejemplares botánicos representados en 147 familias botánicas.

El profesor Gilberto Mahecha falleció a los 80 años de edad, dejando un gran legado por sus múltiples aportes en estudios relacionados con la diversidad biológica de la flora del país, cientos de ingenieros forestales obtuvieron el privilegio de recibir sus enseñanzas. Además de profesor, el Ingeniero Mahecha trabajó como investigador del Jardín Botánico de Bogotá, consultor de Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y en otras entidades e institutos de índole ambiental.En el año de 1996 el profesor Mahecha identificó una nueva especie forestal endémica de Colombia, perteneciente a la familia Magnoliaceae, nombrada en su honor como Magnolia gilbertoi y de nombre común hojarasco de gilberto, este árbol hace parte de los bosques andinos y subandinos del país, es una especie maderable que se corta por su madera y su ecosistema se está transformando para la agricultura, lo que la convierte en una especie en peligro de extinción. De la misma forma el profesor Mahecha, realizó aportes en términos de producción literaria que hacen parte del proceso de consulta y formación de los ingenieros forestales del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *