La nueva reforma tributaria puede afectar el uso de la bicicleta y la la disminución de la contaminación en el medio ambiente.
La bicicleta durante el último año ha demostrado su capacidad como alternativa de movilidad urbana saludable a gran escala en muy diversas ciudades globalmente, tanto para el transporte de personas como para mensajería, paquetería y carga urbana. En efecto, durante la pandemia en muchos países la bicicleta se ha declarado como bien esencial, se han generaron miles de kilómetros temporales para facilitar su uso masivo, como alternativa para reducir su capacidad y aglomeración de usuarios en el transporte público y para agilizar la entrega, puerta a puerta, de diversos productos. Al mismo tiempo, ha habido un boom de ventas de todo tipo de bicicletas y en especial de las más económicas para garantizar el regreso al trabajo de muchos sectores de la producción e incluso la necesaria reactivación económica. Son muchas y diversas, las empresas e instituciones relacionadas con los servicios de salud, financieros, construcción, seguridad, supermercados, entre otras, que han facilitado el financiamiento, a varios meses, de bicicletas económicas para sus empleados. Una parte de la más modesta mano de obra colombiana, ha realizado un esfuerzo para pedalear cotidianamente, se ha endeudado, se ha movido durante los últimos meses en bicicleta, gracias al apoyo al financiamiento y al hecho que esta no tienen IVA.
Sabemos bien, que son necesarios esfuerzos de todos los colombianos para salir de esta grave crisis sanitaria y económica, pero realmente aumentar el IVA a la bicicleta de los más humildes, sería improcedente. En este tema, lo más lógico sería consolidar un tratamiento preferencial de excepción del IVA a las bicicletas sus partes, accesorios, elementos de seguridad e insumos para fabricación y ensamblaje. Esperemos que el gobierno nacional y el ministerio de Hacienda puedan valor el papel estratégico de los usos de la bicicleta y de la industria nacional, al momento de crear las exenciones de IVA para las bicicletas y sus partes, en este sentido hay amplios y diversos argumentos sociales, económicos, políticos, ambientales, etc., para priorizar y soportar el papel estratégico del uso masivo de la bicicleta, el fortalecimiento de su industria nacional, sin mencionar los logros de nuestros ciclistas en el exterior.
Para mayor información consultar: https://www.eltiempo.com/bogota/iva-la-bicicleta-y-oportunidades-fiscales-opinion-582726