9 de mayo: Día Internacional de las Aves

El 9 de mayo, se conmemora el Día Internacional de las Aves, tiene como propósito generar conciencia entre la población mundial, acerca del cuidado y conservación de estas especies y sus hábitats naturales. El rol que tienen las aves para los ecosistemas es bastante importante, son responsables de la polinización de las plantas, son dispersoras de semillas, con lo cual ayudan a propagar otras especies vegetales y animales, algunas especies son depredadoras controlando las poblaciones de otras especies, las especies carroñeras contribuyen con la sanidad de los ecosistemas al aprovechar los restos de otros animales, asimismo las aves son animales muy llamativos, por su diversidad de formas, colores, sonidos y comportamientos entre otros aspectos.
Colombia tiene registradas más de 1.800 especies de aves, entre migratorias y nativas, algunas de ellas también son endémicas, por lo tanto, se encuentran en lugares específicos y únicamente allí, Colombia es la nación con mayor cantidad de aves en el planeta tierra. Por lo tanto, la responsabilidad con el planeta es muy grande, no obstante, factores como la deforestación y el tráfico de ilegal de especies entre otras, tienen un impacto negativo en las poblaciones de estas especies, existen datos que el planeta tierra existe 1 millón de especies de aves están en peligro de extinción por acción directa del humano.
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por medio de las investigaciones y trabajos realizados por estudiantes y docentes, contribuyen al conocimiento y entendimiento de estos seres vivos únicos, en 2018 el estudiante Sergio Daniel Pardo de la Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias y Educación, realizó una investigación sobre la influencia de la urbanización sobre la diversidad de aves en tres zonas de Bogotá, tiene como finalidad visibilizar y concientizar a la comunidad sobre los daños e impactos negativos derivados del proceso de urbanización que ha sufrido la ciudad en los últimos años, generando graves afectaciones a estas especies tan importantes en los ecosistemas para su correcto funcionamiento y equilibrio. Adicionalmente, se registra que la Universidad alberga más de 14 especies de aves residentes y migratorias boreales, entre las cuales encontramos: Penelope montagnii (Pava Andina), Coragyps atratus (Gallinazo negro), Colibri coruscans (Colibrí chillón), Contopus virens (Pibi oriental), entre otras.
En ese sentido el Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad, invita a las personas de la Comunidad Universitaria a crear conciencia y generar los espacios para que las personas conozcan y procuren por espacios urbanos más sostenibles y en armonía con el entorno y los demás seres vivos.