12 de Mayo: Día del Río Bogotá

El 12 de mayo se conmemora en Colombia el Día del Río Bogotá, que es el segundo afluente más importante del país. Concentra en su cuenca el 26% de la producción agropecuaria y 32% del PIB nacional, ya que atraviesa durante su viaje 47 municipios, entre ellos la capital del país. Pese a su importancia, se ha visto afectado por las basuras y vertimientos aportados por los cerca de 12 millones de personas que habitan en las 589.143 hectáreas de su cuenca hidrográfica, lo que ha cambiado dramáticamente el equilibrio a los ecosistemas de la zona.
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas por medio de sus proyectos curriculares y grupos de investigación, ha realizado labores académicas y científicas que aportan a la problemática ambiental del Río Bogotá, entre estas en el año 2019, a través del trabajo pedagógico planteado desde la asignatura Ecosistemas acuáticos epicontinentales, varios jóvenes de la Licenciatura en Biología navegaron por la cuenca media del Río Bogotá con el propósito de reconocer su contexto en la actualidad. Adicionalmente, en el 2015 se realizó una tesis de investigación de maestría la cual tuvo como objetivo el diseño y construcción de políticas de regulación y control hidrográfico mediante pruebas y resultados de un modelo basado en dinámica de sistemas, en el río Bogotá, en las Cuencas Alta, Media y Baja.
Descontaminar el río Bogotá nos compete a todos, por esto, desde el Sistema de Gestión Ambiental hacemos un llamado para que desde nuestra casa ayudemos, aplicando los siguientes consejos: Separar el aceite utilizado en la cocina para no verterlo en el alcantarillado, adquirir detergentes biodegradables, no arrojar residuos sólidos ni medicamentos por el inodoro y no verter las aguas residuales directamente a los ríos y quebradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *