17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, y en todo el mundo se realizan actividades que buscan crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y educar a la sociedad sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar productos con el propósito de preservar el medio ambiente .

En Bogotá, con el fin de impulsar en las entidades Distritales el aprovechamiento y reciclaje de residuos, se expidió el Decreto 400 de 2004 y la Directiva 009 de 2007, orientada a incluir a la Población recicladora de oficio en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, en estos procesos de reciclaje de residuos de las entidades.

Por consiguiente, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desde el año 2008 ha suscrito Convenios de Reciclaje con diferentes organizaciones de recicladores, que a la fecha han permitido el aprovechamiento de 322 toneladas de residuos sólidos, los cuales han dejado de disponerse en el relleno sanitario Doña Juana, se han incorporado a la cadena productiva para la fabricación de nuevos materiales y han beneficiado directamente a las familias de los recicladores.

En la actualidad, la Asociación de Mujeres del Reciclaje una Opción Digna – ASODIG, se encarga del aprovechamiento de todos los residuos generados en las diferentes sedes de la Universidad. Es una organización conformada por 12 familias de recicladores, quienes realizan la separación, selección, embalaje, acopio, traslado y posterior aprovechamiento de los residuos reciclables desde la Universidad hasta sus bodegas, con el fin de comercializarlos con la industria, quienes se encargan de incorporarlos a la cadena productiva, en la fabricación de nuevos productos.

Si bien, estamos desarrollando nuestras actividades académicas y administrativas desde casa, los invitamos a continuar separando adecuadamente sus residuos en nuestros hogares, de esta manera podremos beneficiar a los miles de recicladores que hoy obtienen el ingreso de sus familias a partir de los residuos que desechamos.

Finalmente, recordarles que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante la Resolución 2184 de 2019, estableció el nuevo código de colores unificado para la separación de residuos en la fuente, que se está implementando en el país desde el 1 de enero de 2021:

Caneca Blanca – Residuos Aprovechables: Para depositar plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Caneca Negra – Residuos No Aprovechables: Para depositar papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con alimentos; papeles metalizados, entre otros.

Caneca Verde – Residuos Orgánicos Aprovechables: Para depositar restos de alimentos, desechos agrícolas, poda de césped, etc.

¡Pequeñas Acciones generan cambios globales, separa correctamente tus residuos!