22 de mayo: Día Mundial de la Biodiversidad

El 22 de mayo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Biodiversidad, en este día se busca concienciar a la población mundial acerca de la importancia de los recursos biológicos como la fauna y flora (micro y macro) y la diversidad genética que se puede encontrar en cada una de ellas.
Adicionalmente, se busca dar propuestas y planes de acción que permitan un adecuado manejo y cuidado de la diversidad biológica y los ecosistemas en que habitan, la Organización de Naciones Unidas ONU revela los siguientes datos alarmantes:
· Tres especies desaparecen por hora
· De 100 a 150 especies desaparecen por día
· Cerca de 80.000 especies desaparecen por año
Este fenómeno de pérdida de diversidad biológica está ligada a factores principalmente antrópicos que generan que las poblaciones disminuyan hasta el borde de la extinción con actividades como: deforestación, caza de animales, daño a los ecosistemas y hábitats, cambio de uso del suelo, uso de químicos nocivos, contaminación de fuentes hídricas, entre otras.
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, está comprometida con el cuidado de la flora y de la fauna presente en sus Facultades, posee un patrimonio de aproximadamente 2.066 especímenes vegetales nativos y exóticos, alberga más de 14 especies de aves residentes y migratorias boreales e innumerables especies de insectos.
Para garantizar el cuidado de la biodiversidad presente en las Facultades, se realizan actividades tales como: actualizaciones de inventarios forestales, jornadas de siembra de árboles, jornadas de limpieza de cuerpos hídricos, conferencias y demás actividades orientadas principalmente a la comunidad académica, pero también a particulares interesados en el tema.