5 de junio: Día Mundial del Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra anualmente cada 5 de junio, es la fecha más importante del año para celebrar nuestro medio ambiente y aumentar los esfuerzos globales en la protección del planeta.

La Tierra necesita ayuda. La emergencia climática, la pérdida de la naturaleza y la mortífera contaminación amenazan con destruir nuestro hogar y erradicar varios de los millones de especies que comparten este hermoso planeta con nosotros. Pero esta degradación no es inevitable. Tenemos el poder y el conocimiento para revertir los daños y restaurar la Tierra, si actuamos ahora.

Es por ello que las Naciones Unidas han declarado el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas. Con el Día Mundial del Medio Ambiente de 2021 como fecha de inicio, las personas, grupos, gobiernos, negocios y organizaciones de todo tipo pueden unir fuerzas dentro de un movimiento a nivel global para detener, reducir y revertir la degradación de los ecosistemas y así garantizar un futuro sustentable para todos.

Por ello, desde la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, nos hemos sumado a esta iniciativa a través de las actividades incluidas en la Semana Ambiental UD 2021, en el marco de la cual realizamos la Jornada de Plantación Forestal en la Facultad de Ciencias y Educación y Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que busca aumentar y restaurar el Patrimonio Forestal de estas sedes a través de la siembra de especies nativas. Estas jornadas se realizaron con el acompañamiento y asesoría técnica del Jardín Botánico de Bogotá .

Adicionalmente, realizamos la Jornada de Embellecimiento y Limpieza de la Quebrada Padre Jesús, ubicada en la sede Vivero, con el fin de detener o revertir las modificaciones hechas por los humanos a los procesos naturales de este cuerpo de agua .

Estas actividades pretenden restaurar los ecosistemas ubicados en las sedes de la Universidad, como un aporte a la calidad ambiental del Distrito Capital. Así mismo, hemos integrado a estudiantes de las diferentes Facultades, quienes motivados por aportar en el mejoramiento ambiental, se han sumado a estas iniciativas.

Este Día Mundial del Medio Ambiente, únete a la #GeneraciónRestauración para revivir y proteger nuestros ecosistemas.

Fuente de información: https://www.worldenvironmentday.global/es