8 de junio: Día Mundial de los Océanos

El 8 de junio se celebra el día mundial de los océanos, como parte de de la Agenda para el 2030 planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los océanos representan el mayor ecosistema del Planeta y constituyen la mayor fuente de proteínas del mundo, regulan el clima, almacenan el carbono, producen oxígeno y son fuente de nutrientes para un gran porcentaje de la diversidad biológica. El tema para este año es: “El océano: vida y medio de subsistencia” .
Cómo problema a solucionar por parte de los gobiernos mundiales es la contaminación marítima ya que es uno de los principales causantes de la pérdida de biodiversidad presente en los océanos, junto con la pesca desproporcionada e ilegal. La pesca ha disminuido el número de grandes peces de los océanos en un 10% de la población.
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas como pieza fundamental de la sostenibilidad ambiental del distrito, mediante el Sistema de Gestión Ambiental busca a partir de sus 5 programas contribuir al cuidado de los océanos fomentando las prácticas sostenibles como la movilidad alternativa, la correcta gestión de residuos sólidos y líquidos, implementando prácticas de consumo sostenibles y haciendo un uso eficiente del agua y de la energía. Todas estas estrategias, que son aplicables desde cada y de nuestro lugar de trabajo, ayudan en diferentes maneras a cuidar estos ecosistemas marítimos.
Finalmente invitamos a la comunidad Universitaria y a la población en general a no disponer basuras en los cuerpos de agua como quebradas o ríos dado que su trayectoria finalizará en los océanos en dónde contaminará y alterará ecosistemas como manglares y arrecifes. De igual manera a no arrojar aceite utilizado por el lavaplatos, ni colillas de cigarrillo a los suelos .