17 de Junio: Día Mundial Contra la Desertificación y la Sequía

A partir de 1995 el 17 de junio se conmemora el día mundial contra la desertificación y la sequía, de acuerdo a lo establecido en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 19 de diciembre de 1994, este día busca reunir esfuerzos y aportes de las diferentes naciones en relación a los procesos de desertificación que se producen por el desequilibrio a largo plazo entre la demanda de servicios ecosistémicos por parte de los seres humanos versus la capacidad de productiva de los suelos en este caso.
La desertificación se presenta en todos los continentes menos en la Antártida, afecta los medios de producción y el sustento de millones de personas en todo el mundo, con la degradación de los suelos se presenta una pérdida de productividad, disminuye la biodiversidad, aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, se producen variaciones en el clima, con lo cual millones de personas se verán afectadas en su provisión de servicios ecosistémicos debido a la alteración y transformación de los mismos.
En 2021 la Organización de las Naciones Unidas tiene como título “Restauración. Tierras. Recuperación” y su eje principal es la transformación de tierras degradadas en tierras sanas. Para recuperar su capacidad productiva de manera sostenible y sustentable contribuyendo a mitigar los impactos de estos fenómenos.
La Universidad Distrital, de acuerdo a su misionalidad como institución educativa, por medio del Sistema de Gestión Ambiental SGA-UD, realiza acciones en sus 5 programas para contribuir a la disminución de emisiones atmosféricas por medio de prácticas ambientales sostenibles, asimismo, con la formación de profesionales de diversas disciplinas del conocimiento en pro de suministrar personas y profesionales capacitados para solución de retos en términos ambientales que pueda presentar la ciudad y el país.
En ese sentido se invita a toda la Comunidad Universitaria y la población en general a realizar un cambio de hábitos de vida que repercuta en mejores prácticas productivas con el fin de lograr un equilibrio vital entre la naturaleza y el ser humano.