El lunes 9 de septiembre la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño de la Universidad Distrital participará en el Festival de Cine , Infancia y Adolescencia de Bogotá, con la realización del panel titulado "Los niños y las niñas: sus imágenes y voces en el mundo audiovisual".

La programación se inicia con la intervención de la Directora de la Cátedra Unesco y Coordinadora de la Maestría en Infancia y Cultura, la profesora Flor alba Santamaría Valero, quien presentará la ponencia " Voces de niños y niñas a través de la radio:  una apuesta al desarrollo del pensamiento comunitario".

Este panel será un espacio para dialogar con invitados nacionales e internacionales en torno a las imágenes  y las voces de los niños y su inmersión a través de la generación y creación de contenidos audiovisuales para audiencias infantiles a partir de la comprensión de sus formas de ser y de pensar.

En este evento se desarrollarán preguntas que ayuden a generar un diálogo en torno a la construcción del pensamiento con el otro:  ¿Es posible una co-construcción del conocimiento y la formación de un pensamiento comunitario con niños, niñas y jóvenes?, ¿Cómo incluir las voces de los niños en las producciones audiovisuales para generar una proximidad al pensamiento espontáneo y colaborativo?

 
Fecha: Septiembre 09 de 2019
Hora: 3:00 – 6:00 pm
Lugar: Calle 73 # 20 a 52 Auditorio Fundadores- Sede F Corporación Universitaria Unitec
 

Está dirigido a profesionales de Cine y TV, comunicadores, carreras afines y empresas del sector audiovisual interesados en el desarrollo de contenidos audiovisuales para audiencias infantiles. También educadores, cuidadores e investigadores interesados en profundizar sobre el arte y el audiovisual como herramienta pedagógica.

Moderadora:

 Martha Helena Barreto

Magíster en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana, y en Desarrollo social y Humano del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE. Socióloga de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Docente universitaria e investigadora en los campos social y cultural de: Los usos estratégicos de la lectura y escritura en la red, además de la experiencia en el análisis del discurso desde la perspectiva arqueológica, específicamente, en el campo de la infancia.  Adscrita al Grupo lenguaje, discurso y saberes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Panelistas

Flor Alba Santamaría Valero Directora de la Cátedra Unesco en Desarrollo del Niño

Doctora y Magíster en Ciencias del Lenguaje, Universidad París V. Sorbona. Directora de la Cátedra Unesco en Desarrollo del Niño, desde la cual dirige la revista científica “Infancias Imágenes” y el programa “Tripulantes Radio”.

Coordinadora de la Maestría en Infancia y Cultura y de la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Ha realizado diversas investigaciones en torno al lenguaje, la infancia y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Camilo Colmenares

Magíster en Artes de la Academia de Artes Mediales de Colonia, en Alemania y realizador de Cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. En la ciudad de Colonia fundó hace cuatro años el laboratorio de animación Vamos Animation. Ha producido varios cortos animados con técnicas visuales y narrativas no convencionales que tratan el tema de niños migrantes y en contextos de guerra. Sus cortos han sido presentados en numerosos festivales internacionales.

María José Román

Magister en Comunicación de la Universidad Javeriana, y en Estudios Internacionales de Medios de la Universidad de Bonn en Alemania. Realizadora de Cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente labora con la organización alemana de medios digitales y televisión Deutsche Welle en un proyecto de apoyo a las industrias creativas para el fomento de los derechos humanos. Tiene amplia experiencia en el campo del desarrollo de medios y la comunicación para el desarrollo.

Milena Forero Murcia

Profesional en Comunicación Social Comunitaria; ha dirigido para “Formato 19K” diversos procesos de creación audiovisual con niños y jóvenes como el proyecto Posibilidades Audiovisuales para niños de Colegios Públicos de Bogotá, en el marco del proyecto CLAN de Idartes entre 2013 y 2017. Escribió y produjo el musical, El Pequeño Vampiro, ganador de Localidades Culturalmente Activas 2012 y Estímulos Casa de la Cultura Ciudad Bolívar 2012.

 

Ángela Fernanda Cabrera

Magister en Infancia y Cultura, Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo y Licenciada en Educación para la Infancia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente catedrática en educación infantil e investigadora con énfasis en procesos de participación de niñas, niños y adolescentes. Con experiencia en diseño, desarrollo e implementación de contenidos para la infancia en medios de comunicación.

Juan Sebastián Gómez

Periodista de la Pontificia Universidad Javeriana y politólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una maestría en Antropología Visual de la Universidad Libre de Berlín y otra maestría en Estudios de la Globalización de la Universidad Humboldt, también en Berlín. Desde 2017 hace parte del grupo de editores del noticiero de la cadena alemana Deutsche Welle en español y produce y presenta “Enlaces” el programa de cultura digital de DW en español.

Inscripciones: catedraunesco@udistrital.edu.co

Deja tus comentarios